|
sábado,
01 de
septiembre de
2007 |
Una seguidilla de despojos
El robo en el museo de la Casa de Gobierno se asemeja a un episodio ocurrido hace dos meses, el 30 de junio, en el Museo Histórico Nacional, de donde desapareció un reloj de oro que perteneció al general Manuel Belgrano.
La reliquia que perteneció al creador de la bandera patria fue robada del interior de una vitrina del museo, del barrio porteño de San Telmo, durante el horario en que la sala estuvo abierta al público, entre las 11 y las 18, según las pericias.
La pieza es un reloj de bolsillo de oro y esmalte, con cadena, que el rey Jorge III de Inglaterra obsequió a Belgrano y que el prócer entregó en su lecho de muerte al médico escocés José Redhead como honorario, por carecer de recursos económicos.
Según expertos, la joya podría llegar a un valor de 400 mil euros en el mercado del tráfico de piezas históricas.
Los investigadores creen que operó una organización dedicada al tráfico de bienes culturales, y que sabía de la “vulnerabilidad” del museo, al punto que la vitrina en donde se exponía el reloj, que tiene cadena y es de oro y esmalte, no fue violentada.
Este robo y el de la Casa Rosada fueron declarados en el marco de una serie de denuncias por otras sustracciones, como la ocurrida con reliquias de Santa Rosa de Lima de la parroquia de Purmamarca, Jujuy, sustraídas el 10 de julio. Los ilícitos provocaron además el cierre del Museo Histórico Provincial Enrique Udaondo, de Luján.
enviar nota por e-mail
|
|
|