Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Sobre los pasantes y jubilados

En 1991, Susana Dolber presentó su tesis de licenciatura, titulada “Promoción automática y recuperación en proceso”. Un trabajo documentado sobre la retención de los alumnos en la escuela y para hacer frente a problemáticas como la repitencia. La diferencia que marca este trabajo, dice Dolber, es la necesidad de hacer referencia a la inclusión con calidad.

El trabajo recopila lo que en 1987 hacían los departamentos de aplicación de las escuelas normales (hoy profesorados) y que sumaba a los alumnos de este nivel. “No era para asesorar al maestro como plantea esta promoción asistida, no iban a trabajar, sino para aprender y contactarse con la realidad”.

Para Dolber, “la formación docente no garantiza la posibilidad de atender todos los problemas actuales”, por eso es necesaria la asistencia sobre situaciones que obturan el aprendizaje. “No hablo de gabinetes, sino de especialistas, porque la escuela no se puede mezclar con la clínica”, aclara. Otra de las alternativas que planteó el Ministerio para atender a la promoción asistida fue la presencia de maestros jubilados, un proyecto rechazado por los gremios docentes. “Un docente que ha trabajado merece descansar”, opina Dolber.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El debate por la promoción asistida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados