|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
La soja cotizó a 700 pesos y está en el mejor nivel desde el año 2004
Ese precio era una meta de los productores, por eso se dispararon muchas ventas
La soja cotizó ayer a 700 pesos en el mercado disponible de Rosario, un precio que no se alcanzaba desde principios de 2004. La suba de 15 pesos, impulsada en gran medida por la carrera alcista del trigo en el mercado de Chicago, disparó una ola de ventas que llevó el volumen negociado a 25 mil toneladas y también a un récord de operaciones en el mercado de futuros, Rofex.
La soja y sus derivados son el principal producto de exportación del país en términos de divisas y, aunque todavía no hay proyecciones oficiales, analistas privados especulan que la campaña que se inicia en los próximos meses podría alcanzar una producción de 48 millones de toneladas. Más allá de los problemas de producción en algunas regiones de Estados Unidos, la soja pudo convalidar los altos precios de ayer porque siguió la carrera del precio del trigo en Chicago, que voló merced a una ajustadísima relación entre oferta y demanda mundial.
A diferencia del caso de la oleaginosa, que no incide en el costo interno de los alimentos, el caso del cereal de invierno es más áspero por su impacto inflacionario. De hecho, mientras su cotización cerró en Chicago al nivel más alto desde que comenzó a operar en ese mercado (282 dólares por tonelada), en el país permanece cerrado el registro de exportaciones.
La cuestión es que la disparada del trigo arrastró a la soja, base del principal complejo económico de la región, hasta llegar en el mercado estadounidense a 325,19 dólares en la posición noviembre. En el disponible local, el contexto le permitió a los compradores convalidar un nivel de precios de 700 pesos. Carolina Pierabella, analista de la corredora Enrique Zeni, explicó que ese precio era esperado por los productores, por eso ayer se registró un gran volumen de ventas y fijaciones de precios.
“En los meses de enero a mayo del año 2004 la soja tocó y superó en varias oportunidades ese valor hasta llegar a 718 pesos en enero”, señaló. Si bien la coyuntura cambió, los 700 pesos “quedaron como el precio soñado para ponerle precio a su producción”.
Fernando Botta, titular de la corredora Agrobrokers, recordó que en aquel período de esplendor, el productor recibía los 700 pesos luego de descontar retenciones a las exportaciones por el 23,5%, mientras que actualmente lo hace con un nivel de imposición mayor, del orden del 27%. Como contrapartida, el dólar estaba a 3,10 pesos y ahora está a 3,20 .
En mayo de 2004 el pico de precios comenzó a declinar luego de que China decidiera frenar embarques de distintos países apelando a medidas paraarancelarias. Una suerte de default que llevó por unos meses a la oleaginosa al nivel de entre 500 y 600 pesos. Con la recuperación y el regreso de los 700 pesos, el futuro dependerá en gran medida de lo que ocurra con la próxima campaña en Sudamérica, que produce la mitad de la soja del mundo.
Botta, quien está convencido que la buena situación de precios internacionales de los commodities obedece a un salto estructural similar al que se registró en el año 73 con la primera crisis del petróleo, sopesó esta situación con a las turbulencias de los mercados financieros internacionales. “Por un lado está la incertidumbre sobre si esa crisis frenará el crecimiento económico, pero por otro lado la demanda de granos se muestra hasta ahora muy firme”, concluyó. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El precio de la soja, base del principal complejo exportador, llegó ayer a un nivel cercano al récord.
|
|
|