|
viernes,
31 de
agosto de
2007 |
Sigue la tensión con China
La tensión comercial con China tuvo ayer un nuevo capítulo cuando el ministro de Economía, Miguel Peirano, advirtió que el gobierno adoptará todas las medidas que sean necesarias para resguardar el mercado interno. El funcionario habló en el Foro de la Industria del Calzado de América Latina.
El sector del calzado fue no de los que se benefició con el aumento de los controles aduaneros que dispuso el gobierno hace casi dos semanas. El presidente de la cámara que agrupa a los industriales, Alberto Sellaro, pidió acción frente a la amenaza comercial asiática. “Las importaciones entre 2002 y 2006 crecieron 500%, pero sólo las de China lo hicieron 3.000%”.
China es una gran compradora de commodities. En la última semana hubo versiones sobre el endurecimiento de controles en barcos cargados con soja de Argentina y Estados Unidos, dos países con los que el gigante asiático tuvo recientes roces comerciales. Aunque nadie lo convalidó oficialmente, muchos analistas lo vincularon a una represalia. “Este es un problema político, es una advertencia”, explicó a la agencia Reuters un operador del sector de la industria de molienda del país asiático. Sin embargo, dijo: “No creo que Pekín realmente reduzca las importaciones ya que China las necesita, y después del desastre del 2004 (cuando se frenaron embarques), se dieron cuenta de que fue una pérdida de dinero tanto para los compradores como para los vendedores”, añadió.
enviar nota por e-mail
|
|
|