Año CXXXVII Nº 49574
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 24 de agosto de 2007  
Buscan a preso que faltó a su palabra
El sábado salió de la cárcel de Las Flores “bajo palabra de honor” pero jamás regresó

El director del Servicio Penitenciario de la provincia, Jorge Bortolozzi, dijo que la evasión de un preso de la cárcel de Las Flores, de donde salió “bajo palabra de honor” para no regresar, es “un caso puntual y un fracaso temporal” del sistema que conduce.

   El sábado pasado, el interno Jorge Ciro, condenado por homicidio, salió de la cárcel ubicada en el norte de la capital santafesina con un permiso especial que se conoce como “bajo palabra de honor”. Pero desde entonces no regresó al penal y la policía santafesina ya recibió el correspondiente pedido de captura.

   Al respecto, Bortolozzi explicó el mecanismo que otorga a los presos el beneficio de las salidas transitorias “bajo palabra de honor”. Y dijo que “la ley de ejecución de la pena privativa de libertad estipula que un interno que haya transcurrido la mitad de la condena, puede solicitar —teniendo buena conducta y concepto— ese beneficio.”



Evaluación. Claro que antes de recibirlo, dijo el director penitenciario, “cada preso es evaluado por un consejo correccional conformado por ofíciales y el director de la cárcel, quienes proponen al juez de ejecución penal el nombre del destinatario del beneficio y es el magistrado quien finalmente evalúa y dispone”.

   En tal sentido, Bortolozzi añadió que “es un trabajo de equipo basado en la ley”, y que “últimamente ha tenido una incidencia notable en la tarea que desde el Servicio Penitenciario se desarrolla con los internos”.

   Por otra parte, el funcionario consideró que la fuga de Ciro es un “fracaso temporal” del sistema y que la misma “no se toma como un hecho que bastardea a la política penitenciaria o todas las medidas que se van tomando periódicamente para que los internos se acerquen a los talleres a aprender artes y oficios o para restablecer sus lazos familiares”.

   A su turno, el jefe de la Unidad Regional I, comisario principal Juan Faustino Ruiz, calificó lo sucedido como “un hecho lamentable” y confirmó que desde ayer, el personal policial bajo sus ordenes trabaja intensamente en la búsqueda del evadido realizando operativos en los lugares donde puede alojarse, con el objeto de recapturarlo. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados