|
viernes,
24 de
agosto de
2007 |
Médico afgano dice que rehenes surcoreanos están bien
Kabul- Diecinueve surcoreanos secuestrados hace más de un mes en Afganistán son movidos constantemente por sus captores talibanes, pero están bien de salud, dijo hoy un doctor con contactos con los insurgentes.
En tanto, tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos mataron a un insurgente y detuvieron a otros 11 durante un operativo en el este de Afganistán, informó la propia coalición en un comunicado.
En Kabul, el doctor Mohammad Hashim Wahaaj -quien este mes entregó medicamentos a los talibanes para los surcoreanos- dijo que no se le permitió examinar a los rehenes, pero que discutió por teléfono con los captores cada detalle de su salud.
En conferencia de prensa, el doctor Wahaaj señaló que mantenía contacto regular con el mullah Mansor, el comandante talibán de la región del sur de Afganistán donde los surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio pasado, informó la agencia DPA.
El doctor contó que Mansor le dijo que los surcoreanos “estaban bien y no tenían problemas médicos”, pero fueron divididos en varios grupos y son trasladados a distintos lugares cada “seis a ocho horas” para evitar a las fuerzas de seguridad.
Los talibanes secuestraron incialmente a 23 surcoreanos, pero ya mataron a dos rehenes y liberaron a otros dos. Los rebeldes islamistas exigen la retirada de las tropas de Corea del Sur de Afganistán e intercambiar a los rehenes por talibanes presos.
Corea del Sur tiene 200 soldados en Afganistán, la mayoría de ellos médicos e ingenieros.
Por otro lado, un insurgente murió cuando “intentó enfrentarse con tropas de la coalición y fuerzas afganas” en la provincia de Nangarhar, informó la coalición en un comunicado.
Otros 11 rebeldes fueron detenidos durante el operativo y serán interrogados sobre su “participación en actividades insurgentes”, agregó el parte castrense, citado por DPA. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|