|
viernes,
24 de
agosto de
2007 |
Será embajadora de Suiza en Argentina la fiscal Del Ponte
Berna. — La hasta hoy fiscal general del Tribunal Penal Internacional de la ONU para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, se convertirá en la nueva embajadora de Suiza en Argentina a principios de 2008. La información fue confirmada tanto por el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo, en Berna, como por la Cancillería argentina en Buenos Aires.
La jurista suiza nació en Lugano, en el cantón Ticino, la región italiana del país, el 9 de febrero de 1947, y fue procuradora general de Suiza desde 1994 hasta 1999. Ese año fue nombrada fiscal jefe del tribunal para la ex Yugoslavia por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan. En enero pasado recibió el premio de la Fundación Wartburg por su “coraje ejemplar” en el esclarecimiento de los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. El próximo 15 de septiembre caduca su segundo mandato de cuatro años.
Del Ponte tuvo entre los imputados al ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic, quien sin embargo escapó de ser condenado al morir en su celda el 11 de marzo pasado. La estrategia de Del Ponte fue criticada, por elegir el camino de acusar al ex tirano por la extensa lista de sus delitos, en lugar de concentrarse sólo en un o dos casos. Esto alargó el proceso de manera considerable (había comenzado en 2002), y terminó con la muerte natural del acusado.
Tomando nota de esta experiencia, el tribunal iraquí que juzgó al dictador Saddam Hussein se concentró en acusarlo sólo de uno de sus muchos delitos. Hussein fue encontrado culpable del exterminio de un poblado shiíta en 1982 y condenado a muerte. Fue ejecutado el 12 de diciembre de 2006.
enviar nota por e-mail
|
|
|