|
viernes,
24 de
agosto de
2007 |
Caos en Bolivia: Congreso y Constituyente cerrados
La Paz. — Bolivia se hunde en el caos institucional, con el gobierno de Evo Morales enfrentando una crisis de poderes sin antecedentes. Los magistrados del Tribunal Constitucional rechazaron una resolución del Congreso que los suspende en sus funciones, al tiempo que se debieron clausurar temporalmente la Asamblea Constituyente y el Parlamento, luego de severos incidentes en sus sedes.
El miércoles, el Congreso boliviano suspendió a cuatro miembros del Tribunal Constitucional, una iniciativa del presidente Morales, luego de una violenta sesión en la que resultó herido un diputado opositor. Los jueces suspendidos son acusados por el gobierno de “prevaricato”, porque en mayo pasado ordenaron la remoción de cuatro jueces de la Corte Suprema nombrados por el Ejecutivo de manera directa, algo irregular según el Tribunal Constitucional.
De esta forma el conflicto institucional iniciado por Evo Morales se extendió de manera incontrolable y con un final imprevisible.
Críticas a la OEA. El líder opositor y ex presidente Jorge Quiroga denunció que el gobierno intenta el “linchamiento” del Constitucional y acusó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de no preocuparse por la democracia boliviana. El vicepresidente de la nación y titular del Congreso, Alvaro García Linera, decretó un forzoso cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, luego de la batalla campal entre diputados. En medio de la trifulca, los oficialistas aprobaron, fuera del recinto, la suspensión de cuatro magistrados del Constitucional. De cumplirse la sanción el tribunal dejaría de funcionar, de manera que el rol de control constitucional del Poder Judicial quedaría anulada. Varios juristas indicaron que la sesión fuera del Congreso es ilegal. El constitucionalista Benjamín Miguel tachó la sesión de “clandestina”.
Pero García Linera insistió en que los magistrados deben dejar sus puestos hasta que el Senado estudie el caso y emita sentencia. Quiroga indicó que su partido, Podemos, el mayor del Senado, defenderá a los magistrados.
A su vez, la Asamblea Constituyente, después de los violentos incidentes ocurridos también el miércoles en Sucre, quedó suspendida por tiempo indeterminado. En la ciudad se cumplía ayer un paro contra el oficialismo y el gobierno.
enviar nota por e-mail
|
|
|