Año CXXXVII Nº 49574
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 24 de agosto de 2007  
Cataluña está a favor de la castración química

Barcelona. — La región de Cataluña, en el noreste de España, ha abierto el debate sobre la castración química a personas condenadas por delitos sexuales y que vuelven a reincidir en crímenes de este tipo. La Generalitat catalana (gobierno regional) pondrá en marcha una comisión independiente para estudiar la posibilidad de aplicar la medida a personas que han cumplido condena por delitos sexuales graves y que tienen riesgo de reincidir, informaron ayer medios españoles.

El Partido Popular (PP) catalán y los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), ambos partidos conservadores, expresaron ayer su acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo regional, coincidiendo con la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de aplicar la castración química a los pederastas. “Es bueno que algún comité médico explore todas las posibilidades”, manifestó el presidente del PP catalán, Daniel Sirera. Después, “los políticos hemos de analizar todas las posibilidades y tomar la más oportuna”, indicó.

Se debe “conocer qué es lo que se hace en otros países respecto a las terapias químicas o farmacológicas (para reducir los instintos sexuales) y luego ver si se pueden aplicar aquí”, dijo por su parte la diputada de CiU Nuria de Gispert.

Larga batalla. No obstante, el tema no es nuevo. En mayo, CiU ya presentó una propuesta de resolución en la Cámara regional solicitando un estudio de “las medidas que se hayan llevado a cabo en otros países, terapias farmacológicas o químicas, reversibles o no” para luchar contra la reincidencia de los delincuentes sexuales.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que el debate sobre la castración química “no está en la agenda” del Ejecutivo central, y que no se plantea por el momento “este tipo de iniciativas” como las impulsadas por el mandatario francés.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados