|
viernes,
24 de
agosto de
2007 |
EEUU ratifica condena a muerte contra ciudadano cordobés
Córdoba- La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Texas, Estados Unidos, rechazó el pedido de nulidad del segundo juicio que había ratificado la condena a muerte contra el cordobés Víctor Hugo Saldaño, acusado de homicidio, se supo hoy.
La información fue confirmada al diario cordobés La Voz del Interior por fuentes de Cancillería, que explicaron que el siguiente paso será interponer una acción de “certiorari” ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, con el mismo argumento rechazado en Texas: el derrumbe mental de Saldaño luego de 11 años en el denominado corredor de la muerte, lo que lo habría convertido en inimputable.
Según fuentes de Cancillería, la Justicia de Texas, que ratificó el miércoles último la condena, no podrá fijar fecha de ejecución hasta que no terminen las apelaciones en las cortes federales.
En el estado del presidente norteamericano George W. Bush, la inyección letal es el método que se utiliza para ejecutar a los convictos.
El 25 de noviembre de 1995, Saldaño y un cómplice mexicano secuestraron, según la acusación, a Paul King en el estacionamiento de un supermercado y lo llevaron a las afueras de la ciudad de Plano, norte de Dallas, donde el cordobés lo habría ejecutado a tiros para robarle un reloj y 50 dólares.
La primera condena sobrevino en 1996, en el Condado de Collin, a la que luego los defensores de Saldaño objetaron por estar viciada de “racismo”.
En aquella oportunidad el perito psiquiátrico, Walter Quijano, señaló que Saldaño era más peligroso aún por su condición de hispano, basándose en que las cárceles estadounidenses estaban pobladas en su mayoría por negros e hispanos.
Texas ratificó ese fallo en 1999 y en febrero de 2000 fijó como fecha de ejecución el 18 de abril de ese mismo año.
No obstante, el entonces Procurador General de la Justicia texana, John Cornyn, admitió ante la Corte Suprema de Estados Unidos que el fallo estaba viciado de racismo.
Esto no impidió que posteriormente la Justicia de Texas ratificará la condena a muerte en dos oportunidades más, en 2002 y en 2004.
El abogado cordobés Juan Carlos Vega presenció el segundo juicio en contra de Saldaño y fue testigo del grave deterioro psíquico del cordobés, próximo a cumplir 36 años.
“En un momento dado, el juez tuvo que interrumpir el juicio porque Saldaño comenzó a masturbarse. Pero no fue un acto de desprecio hacia el jurado porque, sencillamente, Víctor Hugo está desquiciado. Sus años en el 'death row' (corredor de la muerte) han dejado una huella psíquica imposible de disimular”, había indicado el magistrado.
enviar nota por e-mail
|
|
|