|
viernes,
24 de
agosto de
2007 |
El gobierno fueguino salió en defensa de un docente transexual
Un grupo de padres de alumnos de una escuela técnica lo acusa de falsear su identidad
Las autoridades de Tierra del Fuego advirtieron ayer que mantendrán en el cargo a un docente cuestionado por su condición transexual, pero un grupo de padres de alumnos renovó sus críticas y analiza si se trata de un caso de “falsedad de identidad”.
El docente transexual Melina Gutiérrez, que dicta clases en la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) Nº1 Olga Bronzovich de Arko, dijo que se enteró por los medios de las quejas de los padres que cuestionaron que no fueron informados sobre la identidad del profesor. “No pensé que iba a ser para tanto y que se iba a generar tanto escándalo por supuestos padres que todavía no aparecieron”, señaló en declaraciones radiales reproducidas por las páginas de internet botellaalmar.com.ar y reporteaustral.com.ar.
La polémica comenzó luego de que el rector de la Epet Nº1, Guido Genovese, admitió el martes último que al establecimiento “concurre a dictar clases un hombre vestido de mujer”, y que ello originó “inquietud” en un grupo de padres. Genovese aclaró que el docente “pide que lo llamen por su nombre femenino”, aunque en el listado elevado por la Junta de Clasificación Docente para participar del concurso del 16 de agosto en el que ganó tres horas cátedra de Historia, figura su identidad masculina.
El docente confirmó que en el acto público del jueves de la semana pasada, las autoridades de la escuela Arko le comunicaron que “por orden de arriba” debía informar a los estudiantes su identidad masculina. Dijo que se negó a hacerlo y que ya pidió asesoramiento al gremio y a entidades de lucha contra la discriminación.
Sobre su condición “sexual aclaró que se considera transexual y no travesti, porque aunque todavía no se sometió a una operación de cambio de sexo, la diferencia radica en su convencimiento de asumir una identidad femenina en todas las facetas posibles, y no sólo a través de un mero cambio de vestimenta”.
Incluso, la gobernadora electa, la rosarina Fabiana Ríos, respaldó ayer al docente y advirtió que “las cuestiones de orientación o identidad sexual no afectan de ningún modo la función educativa”.
“Deben prevalecer la capacidad, el mérito y el desempeño en la función y, en este caso, por las opiniones que recibí, su labor es muy satisfactoria”, destacó.
Sería denunciado. En cambio, Juan Carlos Albarengo, padre de una estudiante de la Epet Nº1, informó que los padres analizan la posibilidad de denunciar a la docente por supuesta “falsedad de identidad”. Albarengo recordó que el título de profesor de Historia para EGB3 y Polimodal que presentó “está a nombre de Luis Gutiérrez y hasta tanto un juez no diga lo contrario este señor está falseando su identidad”.
Explicó la preocupación al decir que al frente del aula hay un “hombre disfrazado de mujer” y consideró un “disvalor” que una persona “se presente ante los chicos con una identidad que no es la que revela el documento”.
El defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Guillermo Gowland, aseguró que la presencia de Gutiérrez frente a un curso “no viola ningún derecho de los niños” y, por el contrario, estimó que cuestionar a la docente por su preferencia sexual “es discriminatorio”. l (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La condición de transexual de Luis (o Melina) Gutiérrez desató la polémica en Ushuaia a raíz de la imputación de varios padres.
|
|
|