|
viernes,
24 de
agosto de
2007 |
Industria: creció 5,4% en julio sin incluir producción de acero
Buenos Aires.- La actividad industrial creció en julio último 5,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006, un registro que no incluye a la producción de acero que en este caso mereció un “tratamiento especial por circunstancias excepcionales”, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con ello, la información del Indec quedó desdoblada en dos cuadros: el principal, que refleja el índice sin la producción de acero y una segunda estimación que la incluye.
En la medición principal, presentada como Cuadro I, se informa que la actividad industrial de julio, con relación a igual mes del año anterior, mostró una suba de 5,4 por ciento en la serie desestacionalizada, y 5,1 por ciento en la estacional.
Con respecto a junio, la actividad industrial registró una suba de 1,6 por ciento en la serie con estacionalidad y una caída del 0,4 por ciento en la desestacionalizada.
En los primeros siete meses de 2007 la variación acumulada fue de 7,5 por ciento en comparación con igual período de 2006, informó el Indec en un comunicado de prensa.
Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento entre enero y julio fueron: automotores (25,4 por ciento), productos farmacéuticos (15 por ciento) y detergentes, jabones y productos personales (14,9 por ciento).
En cambio, las principales caídas se registraron en fibras sintéticas y artificiales (18,1 por ciento), acero crudo (10,7 por ciento) y lácteos (9 por ciento).
En cuanto a la encuesta cualitativa industrial, la mayoría de las empresas consultadas anticiparon que agosto registrará un ritmo estable tanto en la demanda interna (92,5 por ciento de los casos), como en sus exportaciones (79 por ciento).
En el cuadro en el que el Indec especifica los datos mensuales incluyendo la producción de acero, el nivel de actividad de la industria registró en julio una variación positiva del 2,7 por ciento (desestacionalizada) en relación con igual mes del año pasado y del 5,8 por ciento si se comparan los primeros siete meses con igual período de 2006.
Este cuadro precisa también que en julio, con respecto a junio último, la producción industrial cayó 2,1 por ciento en la serie desestacionalizada y 0,2 por ciento con estacionalidad.
“Es importante resaltar que la actividad vinculada a la producción de acero presentó circunstancias excepcionales que ameritan un tratamiento ad-hoc”, señala la nota de prensa del Indec.
Añade al respecto que “a título de ejemplo, una de las plantas detuvo su actividad a fin de concluir su proceso de inversión que aumentará significativamente su producción, y otras realizaron durante el mes de julio sus paradas técnicas anuales”.
“Estas especificidades impiden que la información sea tratada con los procedimientos matemáticos habituales sin que su interpretación pierda sentido común”, concluye.
En cuanto a la utilización de la Capacidad Instalada, el Indec informó que en julio fue de 69,2 por ciento, un registro menor al de junio (72,6 por ciento) y julio de 2006 (73,7 por ciento).
Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron una mayor utilización fueron Refinación de Petróleo (99,3 por ciento), Productos Textiles (79,1 por ciento) y Papel y Cartón (78,2 por ciento).
Los sectores que registraron los menores niveles de utilización de la capacidad instalada fueron Vehículos Automotores (50,6 por ciento), Metalmecánica excluida la industria automotriz (61,6 por ciento) y Sustancias y produstos químicos (62,8 por ciento).(Télam).-
enviar nota por e-mail
|
|
|