Año CXXXVII Nº 49574
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 24 de agosto de 2007  
Preservan El Cairo y será una usina cultural

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción anoche a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación tanto el inmueble de Santa Fe 1120 como las maquinarias, muebles e instalaciones del cine El Cairo. Si el Senado lo aprueba y transforma en ley, la mítica sala conservará su espíritu para transformarse en un Centro Regional de Producciones Audiovisuales que representará una inversión por parte del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) de 750 mil dólares, una cantidad igual a la que erogará el Estado provincial por el edificio del cine.

   El inmueble pertenece a quienes adquirieron los activos de la Sociedad Exhibidora Rosarina (SER) y es alquilado al grupo del cine Monumental. En junio debía renovarse el contrato, pero la inmobiliaria comunicó la decisión de los dueños de venderlo. Por tal razón, la diputada radical, Mónica Peralta, presentó un proyecto de expropiación urgente que logró el apoyo mayoritario bloque del Frente para la Victoria.

   Esto permitirá mantener el espacio como sala exhibidora y avanzar en un proyecto en el que la Secretaría de Cultura santafesina y el Incaa trabajaron durante este año. Se trata de la creación del Centro Regional de Producción Audiovisual, que propone equiparlo con tecnología para la posproducción que ofrecerá a toda la región la posibilidad de pasar material digital a 35 milímetros, editar y sonorizar. La iniciativa incluye el trabajo conjunto de la Escuela Provincial de Cine que desarrollaría en este nuevo espacio su posgrado. “Hasta el día de hoy el cine El Cairo ha sido no sólo un baluarte en la cultura cinematográfica de Rosario, sino parte del patrimonio edilicio y emotivo de la ciudad”, apuntó el secretario de Cultura, Jorge Llonch, para agregar: “Es parte de una resistencia cultural que también tiene historia y ha dado hitos que son nuestra marca de orillo”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados