
|
| jueves,
23 de
agosto de
2007 |
Romanín advierte sobre "justicia por mano propia" si hay provocaciones
Río Gallegos- El obispo de Santa Cruz, Juan Carlos Romanín, sostuvo hoy que la denuncia de Daniel Varizat, luego de atropellar a 17 personas, por daños a su camioneta, son cosas que “irritan” y advirtió que “va a llegar un momento en que la gente va a hacer justicia por mano propia”.
Cosas como esa denuncia policial de Varizat, destacó, “son las que irritan y crean en la gente un malestar enorme”, destacó, a la vez que recordó que se trata de algo que “ya conversé con autoridades.
En ese sentido, el obispo advirtió que “va a llegar un momento en que la gente va a hacer justicia por mano propia y no se va a poder controlar. A mí me piden que contenga, que ponga paños fríos, pero bueno, si después tiran nafta yo no puedo hacer más nada”, advirtió.
Romanín aclaró a radio Continental que “hago todo lo posible” por calmar a los enardecidos manifestantes, insistiendo en que hay que “respetar la vida, de estar con serenidad”, pero la decisión de Varizat que sugiere que valora más su camioneta que la seguridad de las personas, “no ayudan para nada”.
El obispo aclaró luego que no ha tenido mucho contacto con la gente aún porque acababa de regresar de un viaje por el interior de la provincia, pero indicó que el incremento salarial del 22 por ciento anunciado ayer por el gobernador Daniel Peralta “supongo que era la noticia que se esperaba, porque se lo habían pedido” los gremios.
Romanín insistió en que “había cosas que se podrían haber hecho antes” para evitar la profundización de la crisis que desató la acción de Varizat, en medio de una marcha de protesta.
Al respecto aseguró que, incluso la huelga docente de dos meses llevada a cabo tiempo atrás, “no debería haber durado tanto”.
Opinó que con algunas acciones “se podría haber evitado un sinnúmero de dificultades y la crisis, sobre todo”.
Cuando se le mencionó que el detenido Varizat no ha sido aún apartado por el gobierno de su cargo en Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz), dependiente del Estado provincial, Romanín advirtió que “no quiero abrir juicio” al respecto, pero señaló que “la lectura que hace la mayor parte de la gente es que eso es una de las injusticias”.
El prelado dijo haberse puesto “a disposición para lo que necesiten (las partes) dentro de los límites que puedo tener yo” y, aunque no renegó de ser considerado un “mediador”, estimó que el título más aproximado para su función es la de “facilitador”.
Ahora que los gremios, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, lograron un incrmento de salarios y Varizat se encuentra a disposición de la Justicia, resta que cada sindicato comience a “hablar específicamente de las dificultades propias de cada uno”, en el marco de las paritarias “que antes no existían”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|