Año CXXXVII Nº 49573
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Señales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 23 de agosto de 2007  
El conjuez de la causa Brusa indagará al coronel Juan Rolón

Carlos Roberto Morán / La Capital

El coronel retirado Juan Orlando Rolón, quien estuvo al frente del Ejército en Santa Fe durante la última dictadura militar y se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, será indagado nuevamente por el conjuez Leandro Corti, quien tiene actualmente a su cargo la causa Brusa que se tramita en el juzgado federal de la capital provincial.

Por esa causa, iniciada años atrás en España por el juez Baltasar Garzón, se encuentran procesadas y detenidas ocho personas, incluyendo a Rolón. Recientemente falleció el noveno procesado, el suboficial retirado Nicolás Correa, quien también cumplía prisión domiciliaria en Santa Fe.

Corti debe indagar nuevamente a Rolón porque en marzo pasado la Cámara Nacional de Casación aceptó el pedido de recusación por prejuzgamiento del juez federal Reinaldo Rodríguez que formulara el abogado defensor Néstor Oroño. En consecuencia todo lo actuado por el citado magistrado desde el 5 de abril de 2006 fue declarado nulo por su reemplazante.

Por lo tanto corresponde que indague de inmediato a Rolón para resolver sobre su situación. Rodríguez lo procesó por considerarlo incurso en delitos de lesa humanidad, cuando el jefe militar tenía bajo su mando al Ejército en las zonas centro y norte de la provincia y en la de Entre Ríos. También dependían de él las policías de ambas provincias.

Se encuentran también detenidos y procesados por esta causa el coronel (r) Domingo Marcellini, el ex juez federal Víctor Brusa y los ex policías Mario Facino, Héctor Colombini, Juan Perizotti, Eduardo Ramos y María Eva Aebi. Salvo Brusa y los dos últimos, los restantes cumplen sus detenciones en sus domicilicios particulares, en tanto que Marcellini lo hace en la ciudad de Mendoza.

Oroño, defensor de Aebi, anticipó que presentará un pedido de excarcelación de su defendida, temperamento que se interpreta imitarán los letrados que representan a los otros detenidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Prisión para Ruffo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados