
|
miércoles,
22 de
agosto de
2007 |
Abren un boquete y roban en una mutual del sur provincial
Fue en Empalme Villa Constitución. Llegaron hasta la caja fuerte y se llevaron 20 mil pesos
Osvaldo Flores / La Capital
Autores desconocidos se llevaron unos 20 mil pesos de una mutual de Empalme Villa Constitución tras ingresar al local por un boquete que hicieron desde un galpón aledaño a las oficinas de la entidad. Los intrusos abrieron la caja fuerte tras ubicar las llaves.
Para los pesquisas, por el lugar donde perforaron la pared y el modo en que se desplazaron al ingresar, los ladrones contaron con datos muy precisos sobre el movimiento y la distribución edilicia de la entidad.
El robo —que recién trascendió ayer— ocurrió durante la madrugada del viernes y fue descubierto cuando los empleados de la Asociación Mutual Italiana Piave, ubicada en Italia al 100, ingresaron a su trabajo a primera hora de la mañana de ese día.
La sorpresa del cajero. El primero en percatarse de la inusual situación fue el cajero de la entidad, que al ingresar a las oficinas centrales advirtió una gran cantidad de papeles esparcidos en el piso. Después descubrió un boquete de unos 60 centímetros de diámetro abierto en otra de las dependencias, que linda con un galpón abandonado que también pertenece a la mutual.
En principio la policía pudo establecer que una vez en el interior del edificio el o los ladrones se apoderaron de las dos llaves que abren la caja fuerte, que estaban guardadas en muebles diferentes, de donde se llevaron unos 20 mil pesos que se encontraban depositados y también algunos valores allí guardados.
Un dato que llama la atención a los pesquisas es que la alarma con que cuenta el edificio (detectores de movimiento conectados con la comisaría local y el domicilio de uno de los directivos de la mutual) no sonó en ningún momento. “La central de la alarma fue destruida, pero esto tampoco accionó el sonar de las bocinas de alerta”, se extrañaron los investigadores, quienes añadieron: “Puede ser que hayan conocido la clave y la desactivaron para evitar que sonara. Y que después la hayan violentado para disimular”.
Las dos llaves. Otra de las cuestiones que por estas horas despierta la sospecha policial es la facilidad con que los intrusos hallaron las dos llaves que abren la caja fuerte, que estaban guardadas en muebles en dos lugares diferentes de la mutual. “Los ladrones trabajaron con precisión y sabían en qué lugares se encontraban guardadas las llaves que abren la caja de seguridad”, afirmaron.
Entrevistados por la policía, los vecinos del establecimiento aseguraron no haber escuchado ruidos extraños ni el sonido de alarmas. “El galpón en el que se hizo el boquete es de fácil acceso a través de un tapial que no es muy alto, y también desde una vivienda que está abandonada”, señalaron los pesquisas.
La policía de Empalme Villa Constitución tenía previsto comenzar a tomar declaración a los cinco empleados de la entidad ayer, mientras trataba de profundizar la investigación a través de algunas huellas halladas en el lugar.
La mutual Piave se dedica fundamentalmente a prestar servicios de medicina prepaga a sus asociados, a quienes también acuerda préstamos financieros. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un boquete de 60 centímetros de diámetro en la mutual Piave.
|
|
|