Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 11 de agosto de 2007  
El clima agudiza la crisis rural entrerriana
Las heladas y la falta de lluvias causan estragos

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.—La escasez de combustible, intensas heladas y la falta de precipitaciones agudizan cada día la crisis del campo entrerriano, que según los productores de la zona hace 40 años que no atravesaban un panorama tan desalentador.

   Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, señaló que aunque en esta época es normal que haya pocas lluvias, la combinación con las fuertes heladas se vuelve extremadamente nociva. “Además, a causa de las grandes lluvias de marzo se retrasó la siembra y ahora las plantas tiernas se queman por las heladas, con lo cual no hay forraje para la ganadería”, explicó.

   La situación se comlica más porque en septiembre se realiza la siembra de maíz, girasol, arroz y soja y no están dadas las condiciones. “Se requiere una buena humedad en el suelo para atemperar el efecto de las heladas y para eso este mes debería llover unos 40 milímetros”, señaló Bel.

   El dirigente apuntó que hay aspectos que si bien nada tienen que ver con fenómenos naturales tampoco ayudan, como la escasez de combustible. “Llegada la instancia de sembrar a tiempo, sería lamentable que no haya gasoil o fertilizantes, más allá de los valores que siguen aumentando”, indicó.



Estadísticas. Según la Red Pluviométrica Provincial de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el mes pasado hubo un déficit pluvial generalizado porque las lluvias no superaron el primer paso de la escala, a excepción de algunos puntos específicos.

   En julio las precipitaciones sobre el este entrerriano generalmente llegan entre 50 y 60 milímetros y hacia el oeste los registros normales descienden hasta casi 30 milímetros. Este año apenas se completó la tercera parte de esta estimación.



Críticas. La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) respaldó a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en su enfrentamiento con el gobierno nacional tras el crítico discurso que su titular, Luciano Miguens, pronunció el sábado pasado en la inauguración de la 121ª Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional.

   Para el presidente de la entidad entrerriana adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Carlos Basaldúa, “el gobierno nacional sigue sin dar respuestas de fondo a un sector que lo necesita, sobre todo en el sector de la ganadería que ha sido el más castigado. Los niveles de producción no son los mismos y con el tiempo se va a sentir esta falta de oferta”.

   El dirigente dijo que “desde Farer y CRA hemos mantenido una profunda discusión con el gobierno nacional y desde hace un tiempo no concurrimos a ninguna de las mesas de negociación porque consideramos que nos contestan”.

   Basaldúa indicó que la entidad planteó cuatro puntos referidos a la carne, el trigo, el maíz y los endeudamientos con el Banco Nación, y “en ninguno hubo respuestas o en todo caso fueron homeopáticas, es decir, subsidios o compensaciones que representan monedas y sólo sirven para justificar la falta de acción concreta”.



Inundados. Por otra parte, Basaldúa remarcó que la Farer reclama a la Secretaría de Agricultura de la Nación “que cumpla con lo que prometió” en cuanto a la asistencia a los productores ganaderos afectados por las inundaciones.

   “Concretamente, se reclamó un subsidio para la compra de alimentos cercano a los cuatro millones de pesos. En principio se otorgó un millón y se nos dijo que los ejecutáramos, porque si necesitábamos iban a remitir más dinero, pero hasta el momento no se ha reforzado la partida y esto es lo que estamos reclamando ahora”, enfatizó el dirigente.

   “Si bien el agua bajó en las islas, la situación no ha mejorado porque la oferta de pasto es prácticamente nula y se necesita con urgencia el forraje”, insistió Basaldúa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Duro discurso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados