|
sábado,
11 de
agosto de
2007 |
Negociador talibán dijo que liberarán a rehenes surcoreanos
Ghazni- Un negociador talibán dijo hoy que liberarán a los 21 rehenes surcoreanos que mantienen secuestrados, tras las negociaciones que sostienen desde la víspera con diplomáticos del país asiático.
“Le aseguramos (a los medios de comunicación) y a todo el mundo que todos los coreanos serán liberados y que regresarán a sus casas”, manifestó ante los periodistas Mawlavi Nasrullah, uno de los dos negociadores talibanes.
“Y nuestros prisioneros volverán a sus casas”, añadió a reporteros en el pueblo de Ghazni, donde desde el viernes están reunidos con diplomáticos surcoreanos.
El segundo negociador talibán, Qari Bashir, dijo que los rehenes se encontraban bien y contentos y aseguró: “Estamos muy esperanzados en que este asunto será resuelto hoy o mañana, inshallah (si Dios lo quiere)”.
Sin embargo, un funcionario gubernamental en Seúl dijo que la liberación no era inminente.
“Esperamos que los talibanes liberen a los rehenes lo más pronto posible, pero no creemos que eso ocurra hoy o mañana”, dijo, pidiendo no ser identificado.
No estuvo claro qué autoridad, si alguna, tienen los negociadores surcoreanos para arreglar el intercambio de prisioneros talibanes por los coreanos secuestrados, que ha sido la demanda consistente de los talibanes.
Los coreanos, de un grupo de voluntarios cristianos, fueron secuestrados de un autobús en el área de Ghazni hace más de tres semanas.
Los talibanes ya ejecutaron a dos rehenes varones y amenazaron con matar a más de las restante 21 personas, de las cuales 18 son mujeres, si los prisioneros talibanes no son liberados.
El Gobierno surcoreano se encuentra bajo una intensa presión nacional para garantizar la liberación de los 21, pero no tienen la potestad para lograr la excarcelación de talibanes de prisiones afganas.
Las autoridades afganas y aliados como Estados Unidos temen que la liberación de los prisioneros aliente más secuestros de ese tipo. Por tal razón, funcionarios afganos habían descartado previamente cualquier intercambio de prisioneros y amenazaron con liberar a los rehenes utilizando la fuerza si era necesario.
Los talibanes han dividido a los 21 en varios grupos y dicen que utilizar la fuerza para liberarlos pondría en peligro sus vidas.
Las negociaciones son realizadas en un edificio de la Cruz Roja, en Ghazni, en el que el Gobierno afgano ha garantizado la seguridad de los negociadores talibanes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|