Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 11 de agosto de 2007  
Al narco detenido en Brasil lo identificaron por la voz

San Pablo. — El líder del mayor cartel colombiano del narcotráfico, que se sometió a varias cirugías plásticas para alterar sus rasgos faciales, fue identificado por agentes antidrogas brasileños y estadounidenses mediante tecnología de reconocimiento de voz, según admitió el abogado del detenido.

   La policía brasileña tuvo dificultades para identificar a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, durante una prolongada investigación de lavado de dinero que llevó a cabo mientras se ocultaba en Brasil. Lo logró identificar después de grabar su voz por teléfono y de pasar la grabación a agentes de la DEA estadounidense, precisó el abogado Sergio Alambert.

   La grabación fue comparada con otras de Ramírez Abadía, lo que permitió la identificación. Luego la policía brasileña lo arrestó, dijo Alambert en una entrevista con la agencia Associated Press. Las agencias de inteligencia estadounidenses han utilizado durante décadas los sistemas de reconocimiento de voz, pero la tecnología se ha perfeccionado mucho en los últimos años con programas de computación que analizan los patrones de frecuencias, explicó Jim Hunter, de la firma de seguridad Merlin Risks. “La forma en que uno utiliza su voz es tan individual como las huellas digitales”, graficó. “Si tienen una muestra de una voz conocida y consiguen una muestra desconocida de suficiente longitud, entonces pueden cotejarlas”.

   El proceso es más complejo que la identificación de huellas digitales porque las voces humanas suenan diferentes cuando hablan en forma normal, gritan o susurran. Pero el programa descompone las diferentes frecuencias y usa análisis estadísticos para la comparación.



Jardines millonarios. Ramírez Abadía fue arrestado el martes en una lujosa vivienda en las afueras de San Pablo con gimnasio, sauna, piscina y casi un millón de dólares en efectivo. Las autoridades hallaron el jueves otro millón de dólares enterrado en el jardín de otra casa. Y ayer las autoridades dieron con 1,5 millón de dólares más, que habían estado sepultados en otro jardín de una propiedad de Abadía. Fueron sacados, luego de su arresto, por otro colombiano, identificado como “Jaime”, quien fue detenido junto con un chofer brasileño, según detalló la policía.

   Ramírez Abadía, quien huyó de Colombia a Brasil porque temía ser asesinado por bandas rivales, dice que no estuvo involucrado en ningún tráfico de drogas en Brasil.

   EEUU ha dicho que solicitará la extradición de Ramírez Abadía y las autoridades colombianas han insinuado que también lo reclamarían. Pero Ramírez Abadía dijo a su abogado que temía que lo matasen en Colombia y que prefiere cumplir cualquier condena en Estados Unidos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Negocios legales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados