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 sábado, 11 de agosto de 2007  
Johnson & Johnson pide a la Cruz Roja que no use su logo

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que comparte desde hace más de cien años con la Cruz Roja su logo, inició una demanda contra la organización humanitaria internacional para que no use más el legendario símbolo.

    La acción legal responde a la decisión de la Cruz Roja de EEUU de utilizar el emblema en productos como cepillos de dientes, kits de primeros auxilios y pañales, que vende con fines benéficos.

    La cruz roja sobre un fondo blanco es un símbolo de ayuda humanitaria conocido en todo el mundo. El emblema ha estado presente en los conflictos más sangrientos y en los peores desastres naturales del mundo. Ahora es objeto de una disputa legal en Estados Unidos.

   La farmacéutica estadounidense dice que 1895 llegó a un acuerdo con la fundadora de la agencia de ayuda humanitaria en Estados Unidos, Clara Barton, según el cual se le daba un “uso exclusivo” al símbolo de la marca registrada para medicinas y productos químicos y de cirugía.

   Ahora, Johnson & Johnson asegura que la Cruz Roja violó ese convenio al autorizar el uso del emblema a otras empresas para vender algunos productos.

   J&J, ampliamente conocida por sus apósitos y su línea de productos para bebés, usó por primera vez el símbolo como una marca en 1887, el mismo año en que la empresa fue reconocida como un negocio.



Repudio. “Que una compañía farmacéutica multimillonaria le reclame a la Cruz Roja que ha violado un estatuto criminal, creado para proteger las misiones humanitarias de la Cruz Roja —simplemente para que J&J pueda hacer más dinero— es obsceno”, afirmó ayer el presidente de la Cruz Roja de EEUU, Mark Everson.

   Si bien la Cruz Roja precisó que todo el dinero que recibe de las ventas de estos productos a los consumidores es reinvertida en sus programas y servicios humanitarios, no logró calmar la ira de la empresa.

   La Cruz Roja fue fundada en 1881, pero no recibió un estatuto del Congreso de Estados Unidos hasta 1900. Su símbolo fue adoptado por los precursores del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863.

   El emblema fue escogido para denotar respeto hacia los servicios médicos de los ejércitos, los voluntarios de primeros auxilios y las víctimas de guerras y conflictos armados en el mundo.

   La demanda argumenta que la empresa llegó a un acuerdo con la fundadora de la organización benéfica sobre el uso comercial del símbolo para ciertos productos.

   Pero J&J señala que los estatutos no le dan a la agencia de caridad el derecho de dedicarse a actividades comerciales, pues de hacerlo entraría en conflicto con la compañía privada.

   Tras meses de conversaciones privadas, la compañía J&J y la rama de la Cruz Roja en Estados Unidos no pudieron llegar a un acuerdo.
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