Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 11 de agosto de 2007  
Chats y blogs, nuevos espacios para la agresión entre alumnos

El fenómeno del acoso escolar sumó una nueva forma de manifestación intimidatoria con la llegada de las nuevas tecnologías como el chat, los blogs o los mensajes de texto. El hostigamiento verbal o físico de un alumno por parte de otro, generalmente considerado líder, traspasa así la frontera de la relación interpersonal y cubre un mayor espacio del ámbito del perseguido.

   Esa fue la conclusión de expertos en conductas de hostigamiento o persecución física o psicológica entre pares, quienes participaron del Congreso de la Asociación Argentina de Psquiatría Infanto Juvenil que se realizó ayer en Capital Federal.

   Los expertos señalaron que el “bullying”, tal como se la conoce a este tipo de intimidación, se caracteriza por la agresión física, verbal o social entre los niños, puede generar en quien la padece enfermedades físicas y psquiátricas como depresión, fobia escolar, ansiedad y trastornos de aprendizaje, abuso de drogas y de alcohol, y hasta intentos de suicidio. Se calcula que en Argentina unos 240 mil adolescentes lo padecen.

   La pediatra Flavia Sinigagliesi, una de las panelistas del encuentro médico, explicó que este tipo de hostigamiento “proviene de un chico considerado líder hacia otro niño y ante la mirada de otros que funcionan como espectadores”.



Ambito. Los episodios de “bullying”, por lo general, ocurren en los pasillos de la escuela, en el recreo o en el micro escolar, donde no haya un maestro o adulto que pueda observar los actos intimidatorios físicos, verbales o sociales.

   En el primer caso, la agresión puede ser pegarle al chico hostigado, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo o atarlo.

   También puede ser de índole verbal mediante sobrenombres o insultos que pongan en evidencia defectos físicos, y por último, de origen social al ignorarlo, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones o no sentarse con él.

   Sinigagliesi comentó que esta problemática, que se da en el perímetro de la escuela, en la actualidad sumó otro espacio para la agresión con las nuevas tecnologías a las que acceden los niños fuera del horario escolar.

   “Ahora se observa el «ciberbullying» que, si bien no pasa en el colegio, tiene que ver con el ámbito del colegio porque ocurre entre los alumnos”, precisó la especialista.

   Este nuevo fenómeno se da en los chats o a través de los mensajes de textos de teléfonos celulares y “existen casos en los que al niño hostigado le puede llegar una gran cantidad de mensajes en sólo una hora”, señaló.

   Mariana Kelly, docente de un colegio privado de Capital Federal y expositora en el encuentro, explicó que el “ciberbullying” comprende también la creación de blogs “donde los alumnos colocan fotos trucadas del niño intimidado o escriben mensajes adjudicándoles su autoría, pero que no le pertenecen, con acusaciones o chismes falsos”.



Un caso. La mamá de una niña hostigada aportó su testimonio acerca de la situación que vivía su hija: “Yo la veía mal, sin ganas de ir al colegio pero no entendía qué pasaba. Un día, por error, encontré mails humillantes en su cuenta. No podía creer lo que le decían: estás sola, no tenés con quién festejar tu cumpleaños”.

   Los síntomas que pueden indicar que un chico padece bullying son tener arañazos, golpes o la ropa estropeada al llegar de la escuela, perder el dinero para el almuerzo, estar de mal humor siempre y la negativa de ir al colegio porque le duele la cabeza o la panza permanentemente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las nuevas formas de “apriete” entre los escolares incluyen la creación de blogs.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados