Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de agosto de 2007  
Un espacio para debatir sobre problemas sociales

Para dar respuesta a la necesidad de contar con herramientas efectivas para atender los hechos de violencia, adicciones e inseguridad que penetran en la cotidianeidad de las escuelas, la Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria cuenta con un programa para abordar, mediante charlas y talleres, estos fenómenos.

De esta manera, el Programa de Prevención del Conflicto y la Violencia Escolar — así se denomina— propone sumar su aporte para construir un espacio, junto con directivos, docentes y alumnos, que permita debatir y buscar salidas a esta realidad que, como advierten desde el programa, “se traducen en problemáticas tanto de aprendizaje como de interacción entre alumnos y docentes”.

El espacio es coordinado por la psicóloga social Sonia Delgado, quien destaca que el objetivo del proyecto es apuntar “al fortalecimiento de la autoestima, al poder decidir conociendo las propias necesidades, y desde allí encontrar las herramientas para la transformación”.

Además, los responsables del proyecto proponen sumar en el diálogo a las familias de los chicos sobre cuestiones como la violencia y las adicciones que “no tienen ni una clase social ni un lugar, porque están atravesando todos los sectores de la sociedad”, sostiene la coordinadora de esta iniciativa que depende del Ministerio de Gobierno santafesino.

Ubicada en el barrio San Francisquito de la zona sudoeste de Rosario, la Escuela Nº 1.202 Gendarmería Nacional fue una de las instituciones por las que pasó recientemente este programa provincial. Una escuela donde, según comenta su directora Adela Guzmán, los hechos de inseguridad son moneda corriente, como las “situaciones de violencia que se dan, particularmente, entre las alumnas de la escuela”.

La vicedirectora de la institución, Ana María Sesiehen, asegura que debido a los hechos violentos que suceden a diario en el barrio, han sido incorporados estos temas controversiales en la currícula, sobre todo en la cátedra de formación ética y ciudadana.

Actualmente, el grupo de trabajo del Programa provincial de seguridad, realiza actividades de prevención en los barrios de la Carne, Santa Lucía y Empalme Graneros, entre otros.

Para comunicarse y recibir mayor información llamar al 4721565, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados