Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de agosto de 2007  
Los jóvenes y un pedido para vivir un mundo justo
Mañana se celebra el Día Mundial de la Juventud. Piden mejores oportunidades

“La educación puede darles a todos la ocasión de vivir en un mundo más justo. Educándose, cada persona comprende mejor el mundo que la rodea y desarrolla sus capacidades para acceder a mejores condiciones de vida”. La afirmación es parte de “La gran declaración” —así se la conoce— redactada por jóvenes canadienses sobre una serie de principios y valores a los que invitan a sus pares del mundo a sumarse y discutir. El documento final será presentado durante la reunión mundial de la Juventud promovida por las Naciones Unidas que se realizará el 12 de agosto de 2008 en Quebec (Canadá).

La fecha no es casual. Desde 1999, cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada instituida durante una conferencia mundial de ministros ante la ONU, para fomentar las políticas públicas y sectoriales, además de instalar en la agenda de los gobiernos, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, la problemática de los jóvenes.

Ahora los jóvenes quebequenses pertenecientes a distintas instituciones, proclaman principios que merecen ser promovidos. Uno de los primeros principios que defienden es el derecho a la educación. Entienden que si bien es una necesidad “en todo el mundo, millones de jóvenes no tienen aún acceso a la escuela primaria o son excluidos por discriminación, por la obligación de trabajar o por las dificultades de aprendizaje”.

Proponen trabajar para que: “Cada uno aprenda a leer y a escribir; la familia sea un lugar privilegiado de transmisión de valores y del saber; las diferentes generaciones compartan sus conocimientos entre ellas y cada persona continúe educándose durante toda su vida”.

Además plantean necesario “favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, porque es el que permite participar en los debates sociales, aportar nuevas ideas y elegir las fuentes de información más fidedignas”.



Factor de cambio

En líneas generales, la propuesta quiere llamar la atención sobre el factor de cambio que representan los jóvenes, además de suscitar el compromiso de los mismos a nivel personal y social. El proyecto es una iniciativa del Instituto del Nuevo Mundo que se realiza con la colaboración de Oxfam-Quebec, las Organizaciones de las Juventudes Internacionales del Quebec y Regeneración 2008. La declaración es presentada como una versión para ser enriquecida con el aporte de los jóvenes del mundo.

El llamado es para que “cada ciudadano, joven y menos joven, de todo el mundo, actúe en la construcción de un mundo más justo, más solidario y más abierto. Nuestros gestos, por muy pequeños que sean tienen un impacto en la calidad del medio ambiente, la salud, la educación, la economía, la política y la cultura”.

Otro de los puntos proclamados es el de la libertad de expresión, que aseguran “debe ser respetada porque expresa el sentido humano”. Invitan así a participar activamente en las elecciones de los gobiernos con la finalidad “de hacernos escuchar” y que sean respetados “la diversidad de puntos de vista”.

La salud es otra de las cuestiones, sobre la que se sugiere ocupe un lugar importante en los programas escolares y de la educación popular. “Compartamos los recursos médicos, denunciemos las injusticias de las cuales somos testigos, compartamos nuestros conocimientos y utilicemos tecnologías para que todos los ciudadanos tengan acceso a cuidados médicos y a un ambiente sano”, dicen.

Reivindican el cuidado del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y aseguran que es preciso trabajar para que “la riqueza sea repartida más equitativamente”, rescatando la economía social. 

La Declaración puede ser consultada y leída en forma completa en el sitio de internet www.joveneslac.org
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Más educación, eso pide una declaración que se prepara para presentar en el 2008 a una reunión de la ONU.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados