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 sábado, 11 de agosto de 2007  
Rafael Bielsa: “Deben converger la educación y el trabajo”
El candidato del PJ quiere un Ministerio de Educación “más ágil y participativo”

Marcela Isaías / La Capital

Los interrogantes fueron los mismos para uno y otro candidato:





  1. De ser elegido gobernador de la provincia, ¿cuál sería su primera medida de gobierno en materia de educación?


  2. Hoy muchos chicos no están en las escuelas. ¿Qué plan se daría para hacer frente a esta realidad?


  3. Los especialistas coinciden en que los docentes son un factor clave para una educación de calidad. ¿Para hacer valer esta idea, en qué aspectos pondría el acento?


  4. ¿Cómo se garantiza un buen financiamiento para la educación pública?


  5. ¿Qué otra cuestión le parece relevante mencionar sobre las políticas educativas?






1. Educación y trabajo. Debemos invertir en un plan estratégico para lograr que converjan la educación y el trabajo. Para lo que estamos pensando en la provincia, no será lo mismo estudiar abogacía que ingeniería metalmecánica o en software. Tampoco será lo mismo estudiar un secundario común que en un colegio técnico y egresar como fresador o como matricero, porque precisamente esto es lo que necesitamos. Como el gran secreto es el conocimiento, será necesaria una inversión muy fuerte para la ley de educación técnico profesional. En todos los lugares que visito voy a las escuelas técnicas, y encuentro tres problemas: técnicas sin salida laboral, como en el caso de Helvecia, lo cual hace que quien se capacite se vaya a otro lugar; técnicas sin el equipamiento necesario, y aquellas donde está desbalanceado el equipamiento, por ejemplo hay computadoras pero no un torno de control numérico. Entonces, en las primeras propuestas figura la adecuación a las tres leyes nacionales (de educación, técnico profesional y de financiamiento). También está el proyecto de ley (provincial) que se está formulando y que tiene dos o tres cosas que son interesantes, además de la universalización del jardín de infantes a partir de los 4 años, el doble turno y los 13 años de cursado (obligatorio), como lo es el consejo consultivo de educación donde hay religiones como la judía, la católica o la evangélica y se propone una articulación entre lo privado y lo público. Y los consejos escolares que son una muy buena idea; junto a los consejos regionales para relevar cuáles son las necesidades de demanda profesional y ponerla en contacto con la oferta educativa, cosa que hasta ahora no se ha hecho.

2. Reconstituir el lazo familiar. No hay ninguna forma de llevar a un chico que está haciendo malabares en un semáforo de manera permanente a la educación formal si no se reconstituye el lazo familiar, y eso implica como primera condición el trabajo. Si no hay trabajo y el hombre no recupera el rol que la sociedad le demanda, que es el de proveedor, no hay mesa familiar. Es decir, sin estructura familiar a esos chiquitos compulsivamente no se los puede sacar de la calle. Por supuesto que hay paliativos, como los hogares escuelas, la copa de leche y los comedores, pero nada de eso termina por sacarlos de su condición de calle.

3. Recuperar el lugar social del maestro. Si nos planteamos a la provincia como una sociedad de conocimiento es necesario recuperar el lugar social del maestro. Para eso hay que ir rearmando ese lugar social. Eso implica asignación presupuestaria, no sólo para sueldos, sino para implementos, capacitación permanente, para aliviar ciertas tareas administrativas, para que el director de escuela no se tenga que pasar todo el día llenando formularios administrativos. Para eso es necesario descentralizar y hacer un ministerio más ágil, mucho más participativo. También hay que mejorar la infraestructura básica, que es muy deficitaria. El conocimiento aplicado es uno de los ejes principales, es una prioridad de la política de gobierno para los cuatros años que vienen.   

4. Sistema fiscal para prioridades educativas. Aquí tenemos una buena noticia: la ley de financiamiento educativo fija con pautas anuales una incidencia en la educación nacional de 6 puntos del PBI para el 2010. Una cantidad importante de recursos están viniendo y seguirán viniendo hasta el 2010. Pienso además que el sistema fiscal provincial debe asistir a las actividades educativas que se consideren prioritarias. Si definimos una provincia productiva, hay que definir una educación que tienda a la producción.

5. Que un expediente no dure un año. Una cosa maravillosa que encuentro en cada lugar que voy es el compromiso del sector docente. En general el docente es un trabajador que tiene problemas de salarios, de horarios extendidos, de infraestructura ineficiente, o que trabaja en escuelas que tienen computadoras de última generación pero que están tapadas porque frente a la escuela hay una calle de tierra, o bien salas de informática sin computadoras. A pesar de los pesares, el docente tiene una enorme vocación y amor por su trabajo. Hace falta que el Estado haga el resto: que los capacite, los jerarquice, los dote de instrumentos modernos, los alivie de tareas subalternas y se desconcentren las obligaciones administrativas. También que un expediente para comprar un instrumento no dure un año.


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