Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de agosto de 2007  
Más vida para la doble indemnización
La secretaria de Trabajo dijo que para derogarla el índice de desempleo debe quedar en 6 ó 7%

La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, confirmó que la doble indemnización será eliminada mediante un decreto cuando se “consolide” el índice de desempleo en un dígito y reveló que la cartera laboral ya tiene elaborada la norma respectiva.

   La funcionaria adelantó, además, que para el gobierno el índice “ideal” del desempleo es del 6 ó 7%, similar al de los años previos a 1994, cuando comenzó a subir sin freno.

   Rial aclaró que “se dispuso que cuando se estableciera en un dígito la desocupación la llamada doble indemnización tendría que ser eliminada, pero desde el punto de vista técnico no hay cláusula en el decreto que determine que aparece un dígito de desempleo y automáticamente la protección especial queda derogada”.

   “Se necesita un decreto que establezca efectivamente que se ha dado la causa por la que la consecuencia desaparece; sería lo que los abogados llamamos una típica cláusula resolutoria: dada una condición se cumple la otra”, afirmó la segunda jefa de la cartera que conduce Carlos Tomada.

   En cuanto a la polémica desatada en torno a si el desempleo está o no en un dígito (abonada por el caso de si se contempla o no a las personas que cobran planes sociales), la viceministra de Trabajo sostuvo que “es cierto lo que dice el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que de acuerdo a la temporalidad el índice puede tener una fluctuación”.

   “El ministerio ha preparado su proyecto de decreto y esperamos poder sacarlo en el momento en que se consolide el índice” de un dígito, amplió la secretaria.

   Rial recordó que la llamada doble indemnización —que en rigor actualmente es del 150%— “tenía como único objetivo desalentar los despidos de los trabajadores que ingresaron antes del primero de enero de 2003”, ya que a los que ingresaron después se les aplica la indemnización común del 100%.

   Asimismo, señaló que “allá por 2003 algunos economistas afirmaron que recién en 2015 se iba a volver al desempleo de un dígito como fue históricamente en la Argentina 1993/94, que empezó a trepar y no paró”.

   “Teníamos 6 ó 7 por ciento de desocupación y ese es el índice ideal; si tenemos que esperar dos ó tres meses más pero llegamos a fin de 2007 con ese logro, será muy importante”, enfatizó Rial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados