|
martes,
07 de
agosto de
2007 |
Festival de listas en elección tucumana
Uno de cada 98 votantes en Tucumán se postula para ocupar algún cargo provincial para los comicios del domingo 26 de este mes, cuando se renovará toda la estructura política local.
Para esta votación, la junta electoral provincial habilitó a 9.632 candidatos sobre un padrón total de electores de 945.294 personas para los 556 cargos en disputa, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
La cifra es sensiblemente menor (una cuarta parte) de los casi 38.000 inscriptos que se enfrentaron en 2003.
La merma se produjo especialmente por la supresión de la ley de lemas, que permitía que cada partido presentara una cantidad indefinida de listas bajo el mismo sello político.
En su reemplazo, se sancionó la ley de acople, que posibilita alianzas flexibles para la candidatura de gobernador, pero entre distintas expresiones políticas.
La consecuencia de esta norma fue el gran aumento de agrupaciones en Tucumán, al punto que un centenar de ellas se inscribió para presentar sus boletas en el cuarto oscuro.
Para conducir el Poder Ejecutivo se postularon 13 fórmulas de gobernador y vice. Los sondeos coinciden en que será reelecto José Alperovich.
Otros candidatos a la gobernación son Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Mario Marigliano (UCR), Luis Iriarte (Frente por la Dignidad), Ernesto Padilla (Recrear), Esteban Jerez (Coalición Cívica para la Resistencia), Clarisa Alberstein (Izquierda Unida) y Daniel Blanco (Partido Obrero).
La lista se completa con Rodolfo Succar (Partido Socialista), José Páez (Democracia Cristiana), Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), Enrique Romero (Cruzada Peronista) y Jorge Sánchez (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados).
Por primera vez también, está habilitada la reelección de gobernador luego de una reforma constitucional. l
enviar nota por e-mail
|
|
|