Año CXXXVII Nº 49557
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 martes, 07 de agosto de 2007  
Investigan muerte de un joven durante operación de vesícula

Un joven de 21 años que estaba siendo sometido a una intervención programada de vesícula falleció en horas de la tarde de ayer en un sanatorio céntrico y su padre radicó una denuncia por “muerte dudosa”, mientras que desde el nosocomio se indicó que la causa del fallecimiento fue por un síndrome poco común conocido como hipertermia maligna.

Juan Pablo Acosta, de 21 años, ingresó ayer al mediodía al sanatorio Plaza, de Dorrego al 1500, para realizarse una intervención programada de vesícula.

El joven ingresó al quirófano alrededor de las 15 y a la hora y media una enfermera salió de la sala de operaciones y le explicó al padre que se habían presentado algunas complicaciones.

La espera fue más que angustiantes para los familiares de Juan Pablo quienes una hora después de esa inquietante noticia recibieron la menos deseada: un médico les comunicaba que el joven había fallecido.

El padre del muchacho, Pedro Enrique Acosta, de 50 años, a pesar del dolor y el estado de sorpresa, se dirigió a la seccional 2ª para radicar una denuncia por muerte dudosa.

El cuerpo del muchacho fue trasladado al Instituto Médico Legal para su correspondiente autopsia.

En tanto, en declaraciones radiales uno de los médicos del sanatorio, Ricardo Cicarelli, indicó que la muerte del joven se produjo por una patología que sufría, conocida como hipertermia maligna. "Es una patología muy rara. En cuarenta años de profesión es la primera vez que la veo. La hipertermia maligna es imposible de detectar en el preoperatorio con todo el armamento de estudios que se le hacen al paciente", explicó.

El médico agregó que "los detectores de latidos del corazón y de temperatura muestran que estos van ascendiendo hasta límites insostenibles para la vida". Y continuó: "Hay una droga específica que el sanatorio se tiene y se le aplicó al muchacho pero no hubo resultados".

La hipertermia maligna o hiperipexia maligna es una enfermedad hereditaria que ocasiona una rápida elevación de la temperatura corporal (fiebre ) y contracciones musculares agudas cuando la persona afectada es sometida a anestesia general.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados