Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de agosto de 2007  
[Debates]
El exilio, ayer y hoy
El Museo de la Memoria convoca a destacados académicos en un ciclo de conferencias

Entre el miércoles y el viernes próximos el Museo de la Memoria de Rosario será sede del encuentro “Bajo la lluvia ajena. Encuentro sobre exilios, migraciones y destierros”, una propuesta de reflexión en torno al fenómeno del exilio, que contará con la presencia de un conjunto de personalidades del ámbito académico.

“Esta convocatoria fue pensada como un espacio de encuentro en el que cada uno de los expositores esté dispuesto a dialogar y compartir su visión sobre el exilio, entendiendo al mismo no como una situación adscripta a un único momento histórico sino como un continuum a lo largo de la historia humana que ha tenido y tiene sus propias singularidades según las diversas coyunturas políticas y sociales”, señalaron los organizadores.

“Bajo la lluvia ajena” tendrá lugar en la sede del museo, en la ex estación Rosario Norte, y dará comienzo el miércoles 8 a las 19, con la apertura de una muestra colectiva de los artistas Andrea Ostera, Pietro Bologna, Daniel García, Max Cachimba, Claudia del Río, Aníbal Brizuela y el colectivo integrado por Andrés Macera, Valeria Gericke, Virginia Masau y Cristián Digirolamo. Luego habrá un homenaje a los exiliados rosarinos durante la última dictadura militar.

El jueves 9, a partir de las 14.30, Sergio Schmucler y Martín Prieto debatirán sobre “¿Cuántas veces terminará lo nuestro? Visiones y reflexiones en torno al concepto del exilio”; a las 16.30 se proyectará cine sobre el tema del exilio y a las 17.30 Marian Semilla y Nora Catelli intervendrán sobre “Reflexiones desde una vida mutilada. Intelectuales, poder y la condena del destierro”.

El viernes 10, a las 14.30 comenzará una mesa sobre “Recuerdos del invierno. Latinoamérica y sus exilios”, con Cecilia Lesgart y Silvina Jensen; a las 16.30 habrá una segunda muestra de cine y a las 17.30 Perla Sneh y Silvana Rabinovich debatirán en torno a “La lengua absuelta. Lengua, exilio y poder”. En el cierre, a partir de las 20, se presentará la obra de teatro “Troyanas”, de Eurípides, representada por uno de los elencos oficiales de la Universidad Nacional de Rosario, con puesta en escena y dirección de Aldo Pricco.

“¿Qué decir del exilio en este doblez del milenio, qué nos dice a nosotros, habitantes de este nuevo siglo, la experiencia de los exilios pasados, qué mensaje trae a nuestras almas esa experiencia que nos permita iluminar nuestra comprensión de los exilios y destierros contemporáneos, esos que con mayor o menor visibilidad son parte de nuestra historia americana presente y drama del cotidiano mundial?”, se interrogan los organizadores. Las posibles respuestas, a partir del miércoles en avenida Del Valle y Callao.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados