|
domingo,
05 de
agosto de
2007 |
Ensayo con la policía en la mira
Leo Graciarena / La Capital
La marca de la gorra, de Mariana Galvani.Capital Intelectual, Buenos Aires, 2007, 110 páginas, $ 10.
Este análisis de la Policía Federal que lleva adelante Mariana Galvani es un interesante acercamiento al mundo en azul marino de la principal fuerza de seguridad del país. Nacido como tesina, intenta responder a la pregunta ¿qué es ser un policía federal? Y así, trabajando sobre la historia del país y la íntima relación entre la clase gobernante y la policía, analizando entrevistas anónimas con efectivos de la fuerza y recurriendo a intelectuales, brinda las herramientas para hacerse de una idea al respecto.
Ya desde el título, que remite a un tema de Los Auténticos Decadentes, este ensayo se hace apetecible. Mariani arranca desglosando la historia del país y de la fuerza. Y la construcción siempre de un enemigo contra quien luchar. Durante el siglo XIX fue la policía de Buenos Aires y su enemigo íntimo: el gaucho, a quien se debía domesticar. Luego, con el nacimiento del siglo XX, la policía de Capital Federal y sus enemigos: los malos inmigrantes, los gremialistas y los extranjeros disolventes. Y ya en la década del 40, la creación de la Federal y el desarrollo de lo ya por todos conocido.
A la largo de ese desglose se puede observar un eje que hasta hoy se mantiene: la utilización de la policía como una fuerza de choque del poder en el gobierno. Hay elementos interesantes para el análisis. Los policías son parte del pueblo trabajador, pero no se sienten parte de esa clase. Trabajan desde el prejuicio y a partir de ese lugar son capaces de construir la biografía del delincuente: “Usted vio cómo son los que viven en la villa”, explica un comisario. Piensan en la ley como un obstáculo para su trabajo y no como una herramienta. Y es más interesante aun saber cómo se ven los propios policías y cómo decodifican lo mal vista que está la fuerza de cara a la sociedad. “Siempren nos critican y después nos piden que actuemos”, dice uno de los polis entrevistados. “La marca de la gorra” es un acercamiento más que necesario para pensar en la policía que vela por los sueños de nuestra sociedad. Y no hay que perder de vista que está hecha a nuestra imagen y semejanza.
enviar nota por e-mail
|
|
|