Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de agosto de 2007  
Estudiarán las corrientes migratorias en la zona de Andino

Marcelo Abram / La Capital

Andino.— Como parte del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se estudiarán las corrientes migratorias que llegaron en los últimos años a la región, particularmente a esta localidad. El trabajo, que incluye un curso de capacitación para docentes, está dirigido por la licenciada Bibiana Pivetta, y apunta a recrear los movimientos poblacionales de fines del siglo XX en el sur de Santa Fe.

   Los datos recopilados en el trabajo de campo se volcarán en la elaboración de una publicación cultural que se distribuirá en la zona y los relatos sonoros serán guardados para su uso en el Archivo de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires.

   Para avanzar con los trabajos se recorrerán los acontecimientos históricos de la zona y su interacción con los cambios poblacionales ocasionados por el desplazamiento de los habitantes que llegan a la región, prolongándose hasta la actualidad y centrándose temporalmente en las transformaciones que se produjeron en los últimos años. Para la reconstrucción histórica se tendrán en cuenta las experiencias de vida a través del método de investigación de la historia oral, constituyéndose en las fuentes primarias de la investigación.

   El estudio se centrará en las migraciones regionales, reflejadas en las páginas de los libros “Migración a Rosario y Memoria Toba”, editado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1999, escrito precisamente por Bibiana Pivetta, y “Memorias de Pueblo Andino”, trabajo perteneciente a Norma Alloatti y a Pivetta, editado en 2006 y donde se exponen estos movimientos en el sur de Santa Fe y cómo incidieron estas corrientes en la vida cotidiana de sus respectivos pobladores.



Aporte comunitario. Resulta de suma importancia destacar que para poder llevar adelante el trabajo será indispensable la colaboración de los pobladores de Pueblo Andino y aquellos que en algún momento de su vida han vivido en su región, una posibilidad que se descuenta porque esta comunidad dio muestras de una marcada predisposición a colaborar tanto en el momento de realizar la experiencia del libro recientemente editado como en aportar elementos históricos y de la vida cotidiana de épocas pasadas para la creación el museo local que impulsó la comuna.



Desde tierras lejanas. De esta manera, a través de sus recuerdos, contribuirán a reconstruir las diferentes corrientes migracionales que llegaron a la zona desde Chaco, el norte santafesino, Entre Ríos y la más reciente desde Rosario.

   El equipo encargado de la investigación y el dictado del curso está formado por los profesores Sandra Ballesio, Marcela Geminale y Jorge Murúa; las licenciadas Stella Maris Lallia y María Laura Chapero y la historiadora Bibiana Pivetta.

   Casi en forma paralela a la investigación se llevará a cabo un curso de capacitación para docentes de la región con el objetivo de que el material obtenido mediante la investigación sea trabajado en las instituciones escolares de la zona.

   El curso se denomina “La historia oral como herramienta didáctica para el aprendizaje en situaciones de diversidad cultural”, y se realizará durante agosto, septiembre y octubre de este año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Andino viene recibiendo hace varios años una creciente radicación de pobladores.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados