Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de agosto de 2007  
Pueblos de Santa Fe y Córdoba, socios para el desarrollo

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas.— Un grupo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe de la situación social, educativa, medioambiental y económica, una especie de diagnóstico sobre una microrregión que incluye a 18 localidades del este de Córdoba y el oeste de Santa Fe, que viene trabajando en forma asociada para poner en marcha proyectos estratégicos.

   La región apuntada posee 100 mil habitantes, 19.600 kilómetros cuadrados, 3.714 unidades económicas, produce siete millones de toneladas de soja y dos millones de maíz.

   “Si no se unen y elaboran proyectos mancomunados van a seguir siendo pueblos. Ustedes tienen la oportunidad de ser el corazón de la Región Centro y, si quieren, de América latina”, dijo a modo de conclusión Bernardo Moya, un especialista del BID que estuvo en Las Parejas.

   Pero para llegar a esa concusión se trazó un panorama de la zona estudiada que incluye a Alcira, Camilo Aldao, Cintra, El Fortín, Leones, Noetinger, Saira, San Marcos Sud (Córdoba) y Armstrong, Villa Eloisa, Tortugas, Bouquet, Carlos Pellegrini, El Trébol, Las Parejas, María Susana, Montes de Oca y Piamonte (Santa Fe).

   Los datos, que demostraron fortalezas y debilidades de esa geografía, permitieron hacer un análisis para futuros desafíos. La microrregión, que lleva el nombre de Ecos, padeció, según ese informe, serios problemas de emigración durante la crisis de 2000 y poco se está ocupando de la formación de líderes, los motores de desarrollo que aportan las salidas para los problemas que se presentan.

   Las fortalezas, en cambio, pasan por el empuje del sector industrial que ha elevado los índices del producto bruto interno (PBI) y los rindes de los cultivos, pero el consultor cuestionó que no se fomente la ganadería. “Todo lo que tienen acá es por la bendición de Dios”, apuntó.

   El estudio fue seguido por intendentes y presidentes comunales de la zona. El mandatario de Las Parejas, Heraldo Mansilla, dijo que el grupo está trabajando en cuestiones ligadas al fortalecimiento institucional y a obras de infraestructura que son consideradas “necesarias”.



Peso económico. Cualquiera diría que se trató de una charla sobre cómo se fomenta el desarrollo de una zona. Moya dejó en claro que hay una serie de proyectos que podrían abordarse, como la construcción de hoteles, servicio interurbano de pasajeros, ciudades digitales y procesos que traten productivamente a la basura. “La lista es interminable”, confió.

   En su poco tiempo de existencia Ecos firmó convenios con la Universidad de Río Cuarto, la Facultad de Ciencias Económicas, la Prefectura Municipal de San Antonio (Brasil) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe.

    Moya dijo que debe considerarse seriamente proyectos grupales para producir biocombustible y biogas, como planes para poner en marcha sobre la base de proyectos estratégicos.

   Habla a favor de esto el hecho de la Ecos esté cercana a los puertos del Gran Rosario, a la autopista Rosario-Córdoba, a la hidrovía y a las rutas nacionales 19 y 34, en un futuro convertidas en autovías.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El especialista del BID dijo que el área regional padeció problemas de emigración por la crisis de 2000.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados