Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de agosto de 2007  
La clase política santafesina no da muestras de renovación

Jorge Kaplán / La Capital

Definidas las candidaturas en las últimas elecciones primarias abiertas en Santa Fe, las listas de postulantes revelan que de los 69 legisladores provinciales, 42 pugnarán el 2 de septiembre por nuevos cargos, tanto parlamentarios como ejecutivos.

   En cuanto a los 10 diputados nacionales por Santa Fe que finalizan su mandato en diciembre, cinco de ellos competirán en distintos rubros.

   En Rosario, el Concejo Municipal renueva la mitad de sus miembros: de los 11 que finalizan su mandato, cuatro pelearán por la reelección y dos irán por una diputación provincial.

   Pocas serán las caras nuevas tras los comicios si además se tiene en cuenta que las boletas para las provinciales del 2 de septiembre o las nacionales del 28 de octubre tendrán entre sus nombres a los de quienes ocupan los cargos más importantes en Santa Fe, como el gobernador Jorge Obeid y su vice, María Eugenia Bielsa, o los intendentes de las principales ciudades santafesinas, por ejemplo.

   La Legislatura provincial se renovará por completo, pero seguramente la mayor parte de quienes actualmente ocupan una banca, lo seguirá haciendo, o por lo menos hará el intento.



Diputados provinciales. En el caso de la Cámara de Diputados, de sus 50 integrantes actuales, 19 pugnarán por revalidar su banca.

   Por el oficialista Frente para la Victoria (FPV) figuran Roberto Federico Reutemann (puesto 2 de la lista), Ricardo Peirone (7), Mario Lacava (9), Marcelo Gastaldi (10), Oscar Urruty (13), Jorge Lagna (16) y Marcelo Scataglini (22). A estos se suman como suplentes Nora Mionis (puesto 3) y Julia Pesaresi (6).

   Por el opositor Frente Progresista Cívico y Social (FP), que engloba a legisladores que actualmente integran distintos bloques, buscan la reelección: Alicia Gutiérrez (ARI) (puesto 3 de la lista), Gabriel Real (PDP) (4), Santiago Mascheroni (UCR) (6), Sergio Liberati (PS) (7), Raúl Lamberto (PS) (8), Lucrecia Aranda (PS) (9), Mónica Peralta (UCR) (11), Antonio Riestra (ARI) (25), Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) (26) y Hugo Marcucci (UCR) (en el lugar 28).

   Otros diputados pugnarán por distintos cargos, como Mónica Albónico (PS), candidata a senadora del FP por el departamento Iriondo, y Federico Pezz (UCR), a senador por General Obligado en representación del FP.

   Además, cinco diputados pelearán en sus terruños para cargos vecinales. Se trata de Daniela Questa (UCR), quien va por una concejalía en Santo Tomé por el FP; Juana Baudín (PS), candidata a miembro comunal en Florencia, lo mismo que José María Vázquez (FPV) en Sauce Viejo y Héctor Jullier (PDP) en San Jerónimo Norte; mientras que Ricardo Reynoso (del cavallerista PPS) se presenta para controlador de cuentas en Las Bandurrias.

   El diputado Juan Carlos Millet es el candidato a vicegobernador por la UCR oficial. Por su parte, la diputada Adriana Cavuto (FPV) tiene el puesto 9 en la lista de postulantes a diputado nacional propuesta por el sector de Jorge Obeid.



No pudo llegar. Uno que intentó y no pudo fue Alberto Maguid (FPV), quien perdió contra Juan Carlos Mercier en la interna por conseguir la candidatura a senador por el departamento La Capital.

   Maguid también trató en vano de colocarse en la nómina para diputado nacional.

   En resumen: de los actuales 50 integrantes de la Cámara baja santafesina, un poco más de la mitad —27— se someterá nuevamente al voto popular.

   Se irán a su casa, o quizás a ocupar algún puesto ejecutivo: Edmundo Barrera, María Cecilia Costa, Jorge Cura, Roberto Dehesa, Mario Esquivel, Danilo Kilibarda, Liliana Meotto, Roberto Mirabella, José Pividori, Francisca Sánchez, María Rosa Stanoevich, Claudio Tibaldo y Laura Venesia, todos integrantes del Partido Justicialista.

   Lo mismo harán Verónica Benas y Aldo Strada (ARI); Antonio Bonfatti y Alfredo Cecchi (PS); Miriam Benítez (PPS); Oscar Ritter y Mónica Tomei (UCR), y Carlos Castellani (Ucedé).



Senadores por más. En el caso de la Cámara alta es más notorio el intento de permanencia.

   De los 19 senadores que componen el recinto, 13 van por la reelección, uno se candidatea a diputado y otro procura convertirse en intendente.

   Buscan un nuevo período José Baucero (San Javier), Norberto Betique (Iriondo), Alcides Calvo (Castellanos), Danilo Capitani (San Jerónimo), Alberto Crossetti (Belgrano), Juan Carlos Mercier (La Capital), Hugo Pucheta (Vera) y Ricardo Spinozzi (General López), todos del FPV, y que no tendrán problemas en retener su banca de acuerdo a los resultados vistos en la elección primaria.

   Más complicada es la situación de Armando Traferri (FPV) (San Lorenzo) o Felipe Michlig (UCR) (San Cristóbal), que vencieron ajustadamente el 1º de julio pasado. En tanto, Jorge Malugani (FPV) (Constitución), Marta Nardoni (FP) (Garay) y Ricardo Olivera (FPV) (San Justo) deberán remontar la reciente derrota.

   El radical Carlos Fascendini (Las Colonias) encabezará la lista a diputado del FP, mientras que el senador Juan Carlos Bacalini (FPV) será el candidato a intendente de Casilda y el actual mandatario Eduardo Rosconi irá por la senaduría, en una suerte de enroque.

   No competirán en ninguna elección los justicialistas Daniel Depetris (San Martín), Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Héctor Ocampo (General Obligado), al igual que la socialista Patricia Sandoz (departamento Rosario).



Medio Concejo. Once ediles rosarinos culminan su mandato, cuatro de los cuales van por la reelección y dos buscan una diputación. El actual presidente del cuerpo, Miguel Zamarini (PS) y Nire Roldán (ARI) integran la lista del FP en los puestos 1 y 10 respectivamente; Alfredo Curi (PPS) y Arturo Gandolla (PJ) van por el FPV en los puestos 2 y 3. En tanto, María Cristina Fregoni ocupa el puesto 18 del FP y Victoria Ramírez el 15 del FPV, en ambos casos para Diputados.

   

Congreso de la Nación. De los 19 representantes que posee Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación, 10 terminan su mandato este año, de los cuales la mitad peleará por un cargo.

   Así, Eduardo Di Pollina (PS) es el número 2 del FP para la Cámara baja provincial; Paulina Fiol (PPS) y Gustavo Marconato buscan la reelección y están en los puestos 3 y 4 de la lista del sector de Obeid; Pedro González (FPV) intentará retornar a la Intendencia de Villa Gobernador Gálvez, mientras que Alicia Tate (UCR) es candidata a gobernadora.

   También terminan su mandato este año María del Carmen Alarcón (Pampa Sur, ex reutemista), Alberto Beccani (UCR), Susana García (ARI) y Jorge Giorgetti y Oscar Lamberto (PJ).

   Este cuadro de notoria recirculación de figuras por distintos cargos se completa si se tiene en cuenta que el actual gobernador, Jorge Obeid, encabezará la lista de candidatos a diputado nacional del FPV por expreso pedido del presidente Néstor Kirchner; que la vicegobernadora María Eugenia Bielsa es primera postulante a concejal del FPV para Rosario; los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz (PS), y de Santa Fe, Martín Balbarey (FPV), van por la reelección, y que la Gobernación se dirimirá entre dos diputados nacionales con mandato hasta 2009: Hermes Binner (por Santa Fe) y Rafael Bielsa (por Capital Federal).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la Legislatura santafesina una buena mayoría quiere seguir en algún cargo.

InfografíaInfografías
info.jpg


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados