Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de agosto de 2007  
Tres abogados amenazaron al jefe de policía de Rosario
Fue delante de varios testigos. El comisario Ricardo Ruiz los denunció ante la Justicia

Tres abogados del foro local armaron un escándalo el miércoles pasado en el despacho del jefe de policía de Rosario, comisario mayor Ricardo Ruiz, a quien amenazaron a los gritos con hacerlo echar de su cargo porque no intervino como ellos sostenían que debía actuar en un conflicto gremial. El incidente tuvo como testigos a varios integrantes de la plana mayor de la policía local que presenciaron cómo los letrados entraron “intempestivamente” en la oficina de Ruiz y lo increparon. Tras ello, el jefe policial denunció por escrito el hecho en los Tribunales, donde ya se abrió una causa para investigar el hecho.

   El violento episodio fue protagonizado por un abogado que en el pasado fue funcionario provincial en el área de Seguridad y por otros dos profesionales que esgrimieron a los gritos ser sobrinos del ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa.

   El nombre del jefe de la cartera política santafesina fue invocado por uno de ellos para intimidar a Ruiz, según denunció éste en su presentación judicial. “Te voy a hacer echar”, reveló el funcionario que le dijo.

   La presentación de Ruiz quedó radicada en el juzgado Correccional 4 de los Tribunales locales, que está a cargo de la jueza Graciela Sedda.



Testigos. Todo ocurrió el miércoles a la tarde mientras Ruiz se encontraba reunido en su despacho con varios integrantes de la plana mayor de la Unidad Regional II. Entre ellos estaban los jefes de Orden Público, Carlos Vanelli; de Unidades Especiales, Ernesto Evangelisti; y de la División Judiciales, Daniel Cruz.

   Los funcionarios analizaban la situación que se vivía en ese momento frente al lavadero industrial Virasoro, en Ovidio Lagos al 4600, donde desde hace semanas se desarrolla un conflicto gremial que enfrenta a dos grupos de operarios, y a uno de esos sectores con la propia empresa.

   La tarde de ese miércoles algunos protagonistas del conflicto especulaban con la posibilidad de un enfrentamiento entre un grupo de trabajadores que quería entrar a la planta para cumplir con sus tareas y otro que realiza un paro de actividades e impide el ingreso al lavadero.

   En ese momento, mientras los jefes policiales analizaban información que recibían desde el lugar, un colaborador le comunicó a Ruiz que había tres abogados que querían hablar con él. El jefe policial envió entonces a su secretario privado a comunicarles que enseguida los atendería, pero casi al mismo tiempo se sorprendió cuando vio irrumpir en su despacho a los tres profesionales. Entre ellos reconoció al abogado Alejandro Sinópoli, mientras que los otros dos se presentaron como Diego y Martín Rosúa.



Exaltados. El jefe policial relató en su denuncia que Sinópoli estaba muy exaltado y que lo enfrentó a los gritos. El reproche que le hacía es que debía impedir una supuesta “batalla campal” entre trabajadores frente al lavadero Virasoro.

   Según fuentes exclusivas de Jefatura, la discusión fue así:

   —Vos estás cómodo en tu sillón, pero sabés muy bien (qué hacer) cuando necesitás algo de arriba—, contó Ruiz que le gritó Sinópoli.

   —Tenemos personal en el lugar y nos informan que no pasa nada—, argumentó Ruiz.

   —Qué mierda van a estar ustedes ahí. Se están matando y no hacen nada— contragolpeó fuera de sí el abogado.

   Ruiz contó que Sinópoli continuó gritando y que en un momento lo desafió: “Deténgame, vamos, deténgame. ¿Me van a meter preso por esto?”.

   El relato del funcionario policial volcado en la denuncia sigue así: “Yo le dije: «¿Por qué vamos a hacer eso?». Y él dijo: «Qué me van a detener si no tienen huevos»”.

 Mientras esto ocurría, los otros abogados que acompañaban a Sinópoli insistían a los gritos con que frente al lavadero industrial había “una batalla campal”, cosa que no coincidía con los informes que tenía Ruiz de sus funcionarios apostados en el lugar.

En la denuncia que está en poder del la jueza Sedda, Ruiz contró que uno de los integrantes de su plana mayor escuchó durante un momento de la discusión: “Soy abogado y vos vas a tener vuelto conmigo”. El autor de esa frase se presentó así: “Soy Martín Rosúa”. Y remató a los gritos “Si hacés algo te voy a hacer echar”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comisario mayor Ricardo Ruiz presentó la denuncia por amenazas en el Juzgado Correccional Nº4.

Notas Relacionadas
Sintonía



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados