|
domingo,
05 de
agosto de
2007 |
Afganistán, productor Nº1 de opio y heroína
Matthew Lee / AP
Washington. — Afganistán producirá otra cosecha récord de amapolas este año, lo que cimentará su posición como casi el único abastecedor del mundo de opio y heroína, al mismo tiempo que se debate cómo reducir la superficie del cultivo.
Mientras el presidente George W. Bush se dispone a dialogar con su contraparte afgano Hamid Karzai, las discrepancias dentro del gobierno estadounidense y entre los aliados de la Otán han retrasado un programa de 475 millones de dólares para combatir el narcotráfico en Afganistán, donde los agentes de inteligencia ven una creciente relación entre las drogas y el poderío del Talibán, aseguraron en Washington.
El 95% mundial. Las estadísticas de la ONU que serán difundidas en septiembre seguramente mostrarán que la producción de amapolas en Afganistán aumentó un 15% desde 2006 y que el país aporta ahora el 95% de la cosecha mundial, un 3% más que el año pasado, dijeron a Associated Press varios funcionarios con acceso a las estadísticas.
Empero, las propuestas para combatir y alterar esta tendencia formuladas por algunos funcionarios han sido recibidas con una enconada resistencia, incluyendo aumentar la cantidad de cultivos a ser destruidos en las provincias más productoras, reconocieron las autoridades. Ese enfoque ligaría además millones de dólares en ayuda para el desarrollo a objetivos de erradicación; detención y enjuiciamiento de los narcotraficantes, funcionarios corruptos y cultivos alternos.
Estas ideas representan lo que sus partidarios llaman “el palo y la zanahoria” para complementar los existentes programas de erradicación. Son el foco del nuevo prla por un total de 475 millones de dólares, descripto en un informe de 995 páginas, cuya publicación fue postergada dos veces y podría serlo una tercera debido a los desacuerdos, según confiaron los funcionarios estadounidenses, todos los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato.
enviar nota por e-mail
|
|
|