Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de agosto de 2007  
A Marte en busca de agua

Un cohete Delta no tripulado despegó ayer temprano de la estación de Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, enviando equipos a Marte en busca de agua y rastros de compuestos orgánicos. Se prevé que la cápsula Phoenix, que despegó a las 5.26 hora local, llegue a la región polar norte de Marte el próximo 25 de mayo. “El ave Phoenix se ha levantado. Estamos en camino a Marte”, dijo el científico líder de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona.

   No sólo hablaba metafóricamente. Phoenix se construyó con partes de equipos de investigación predecesores que nunca llegaron al planeta rojo.

   Menos de seis horas después del despegue, la nave ya casi había alcanzado su velocidad de navegación, a 12.300 millas por hora y casi a mitad de camino de la Luna. El cohete viajará unas 420 millones de millas en una ruta de ida y vuelta. “Con nuestro asesoramiento, Delta realmente lo logró”, dijo Ed Sedivy, director del programa Phoenix del Lockheed Martin Space Systems, que construyó la nave.

   Cuando llegue a Marte, Phoenix usará un escudo de calor, paracaídas y cohetes propulsores para dejarse deslizar por un terreno que se cree que cubre una capa gruesa de agua congelada. El brazo robótico de la sonda tiene una longitud de 2,3 metros y está equipada con un taladro y otros instrumentos para perforar el terreno y obtener muestras del suelo y de hielo para analizar. El trabajo se realizará dentro del cuerpo de la misma nave. El experimento debería proporcionar datos sobre el agua del planeta, incluyendo si en el pasado fue líquida y si contiene cualquier molécula orgánica. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados