Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de agosto de 2007  
India soporta a duras penas devastadoras inundaciones

Cuadrillas de socorro arrojaron ayer desde helicópteros alimentos para casi dos millones de personas aisladas por inundaciones inusualmente devastadoras en la India.

   Por lo menos 229 personas han muerto en los últimos días por el fenómeno que golpea a India y Bangladesh, y 19 millones han debido evacuar sus hogares.

   La cifra de muertos en Bangladesh ascendió a 81, según el Ministerio de Información en una declaración. Las inundaciones han afectado a 38 de los 64 distritos en esa nación de 145 millones de habitantes.

   Fakhurddin Ahmed, director del régimen interino bengalí apoyado por los militares, visitó ayer el distrito nororiental de Sirajganj para inspeccionar las zonas anegadas y dijo que el gobierno tiene reservas adecuadas de alimentos y medicinas para distribuir y que todavía no se necesita asistencia extranjera.



Desamparo. La aldeana Aleya Begum, de 45 años, se refugió en un inmenso terraplén junto con más de 50 familias en el distrito de Pabna, a 120 kilómetros al norte de la capital de Bangladesh, Dhaka, después que sus precarias viviendas fueron arrastradas por las aguas. Aseguró que escasea el agua potable. “Perdí todo”, dijo la mujer. “Necesitamos ayuda del gobierno”.

   Las zonas bajas en los suburbios de Dhaka estaban bajo un metro y medio de agua y muchos residentes deben movilizarse en botes.



Peligro constante. La temporada de los monzones en el sur del Asia va de junio a septiembre. Siempre es peligrosa: el año pasado murieron al menos 1.000 personas ahogadas o sepultadas por aludes o colapso de casas. Este año, los cálculos totales de muertes varían desde unos pocos centenares hasta bastante más de 1.000.



El desastre acecha. Dos aldeanos murieron cuando se desplomó una casa y dos niños fueron arrastrados por la correntada en distritos del estado norteño indio de Uttar Pradesh. Otra persona murió de una picadura de víbora en un camino inundado, dijo un funcionario estatal.

   Desde helicópteros se arrojaron alimentos a casi dos millones de personas en 2.200 pueblos que quedaron aislados por las aguas en la zona más afectada en el este de Uttar Pradesh, informó Umesh Sinha, comisionado estatal de emergencias.

   En la región, unas 113.000 hectáreas de arrozales resultaron destruidos, proyectando en varios años los daños del desastre.

   Un rinoceronte que se alejó del Parque Nacional Kaziranga mató a una persona e hirió a otras dos, dijo el ministro estatal Bhumidhar Barman. El 70 por ciento del parque ha sido inundado por el río Brahmaputra, según precisó Diganta Barbaruah, encargado del control de la vida silvestre. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados