Año CXXXVII Nº 49555
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de agosto de 2007  
El nuevo rector pedirá 20 millones de refuerzo para la UNR

Lucas Ameriso / La Capital

Planificar estratégicamente la Universidad para los próximos 20 años, firmar convenios con la Municipalidad y el gobierno provincial para el cobro de servicios e ir por 20 millones de pesos extras de presupuesto universitario. Estas son algunas de las primeras acciones de gobierno que el flamante rector electo, Darío Maiorana, se propone aplicar a partir del lunes cuando asuma la conducción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por cuatro años.

   Pero no será todo. El ex decano de Humanidades promete créditos para quienes realicen posgrados, reforzar la Editorial de la UNR y darles a los investigadores un año sabático rentado para concretar sus proyectos académicos.

   Distendido, de buen humor y todavía con una sonrisa imborrable, Maiorana dialogó con La Capital a menos de 48 horas de asumir la conducción de la UNR. Entre sus colaboradores estará el actual secretario general Enrique Barés, el decano de Odontología, Darío Masía, y la actual directora de administración universitaria Adriana Queirolo.

   —¿Qué diagnóstico hace sobre la UNR que va a conducir por cuatro años?

   —Hay una falta de planificación estratégica, no hay planes claros para los próximos 20 años. La UNR tiene un lobby pésimo a nivel nacional, una ineficiente relación con la Municipalidad, el gobierno santafesino y las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Además, sostenemos la salud del municipio local y la provincia, pero no participamos en las decisiones. De igual modo, manejamos hospitales y capacitamos al personal médico y no tenemos injerencia. Y en educación formamos parte del sistema pero no participamos en la discusión. Siempre criticamos a los alumnos mal formados que llegan a la Universidad. Tampoco hubo incidencia en los medios de comunicación, algo que contrasta con lo hecho por la Universidad Nacional del Litoral.

   —¿Cómo ampliará el ajustado presupuesto universitarios que se lleva el 98 por ciento del total para el pago de sueldos?

   —De los 230 millones anuales es necesario que se destinen al menos 20 millones más de presupuesto para encarar el mantenimiento y reparación de emergencia de los edificios.Y hacen falta otros 3 millones de pesos para rentar a los docentes interinos ad honorem por lo que me voy a reunir con (el secretario de Políticas Universitarias de la Nación) Alberto Dibern. El problema presupuestario no se soluciona pidiendo más plata al Estado nacional. La provincia y el municipio también deben aportar a la UNR a través de convenios. Hay un montón de prestaciones que deben cobrarse, porque si no el recurso humano universitario es mano de obra barata. Nuestros alumnos dirigen el tránsito y nuestros docentes trabajan gratis en áreas de gobierno para un Estado que sí estaría en condiciones y con decisión de rentar un profesional del sector privado.

   —¿Cómo le gustaría culminar su gestión?

   —Con una UNR nodo del Mercosur, comprometida con los derechos humanos y defensora del medio ambiente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“Es necesaria una partida para la reparación urgente de edificios”, dijo el rector.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados