Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Una fiesta que crece año tras año

En 1979, Rodolfo Herrera, Romeo Villalonga y un grupo de jóvenes invitaron a sus amigos a una cena en el club Juncal. Era el 20 de julio, y la mayoría de los 16 concurrentes no sabían el motivo de esa convocatoria.

“Los hemos invitado para festejar el Día del Amigo, y el año próximo cada uno de nosotros deberá traer otro invitado, así que seremos 32”, se les dijo momentos antes de servirse la comida.

Así cuenta Jorge Herrera —hermano de Rodolfo— los inicios de esta tradicional celebración popular que se impuso con los años, a punto tal que, en 1983, el gobierno santafesino declaró a Juncal como Capital Provincial de la Amistad.

“Con los años la fiesta se fue haciendo más grande, así que del salón comedor pasamos a otro más espacioso, y finalmente debimos usar el gimnasio, el único lugar donde podíamos albergar a los más de 700 amigos que nos juntamos cada año”, se entusiasma Jorge.

“Hasta no hace mucho la fiesta se hacía los 20 de julio por la noche, pero el problema era el frío, ya que era casi imposible calefaccionar el gimnasio. Desde hace un tiempo la organizamos un domingo posterior al Día del Amigo, a mediodía”, cuenta.

La organización de tan simpática celebración, en la que no faltan destacados números artísticos que llegan desde toda la región, corre por cuenta de la comuna y el club Juncal. Ese día, decenas de colaboradores se encargan de mantener viva una tradición que ha trascendido el pueblo.

Uno de los detalles curiosos de la fiesta que hoy convoca a casi todo el pueblo y gente de todas partes es que, al principio, sólo estaba reservada a los hombres. “Eso nos valió los constantes reclamos y rezongos del sector femenino, al que finalmente incorporamos para que en nuestra fiesta todos los amigos puedan celebrar su día”, dice Jorge.

Notables.
Entre los hijos del pueblo que lograron trascender se destacan el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, y Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace Cono Sur.

Los vecinos no lo confirman, pero otra celebridad de Juncal es Arsenio Aguirre, creador del famoso bailecito “El quiaqueño”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Juncal, con amistad a flor de piel



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados