Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
El juez federal Reinaldo Rodríguez, al borde del juicio político

Un juez federal de Santa Fe quedó al borde del juicio político por presuntas irregularidades en el pago de bonos en default a su valor nomimal, pese a que habían sido comprados después de la devaluación y completamente desvalorizados.

Se trata del titular del juzgado federal número 1 de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, para quien la consejera diputada kirchnerista Diana Conti pidió la suspensión y la remisión a un jurado de enjuiciamiento, paso previo a una eventual destitución.

El juez fue denunciado por el Ministerio de Economía por el “dictado supuestamente indebido de medidas cautelares en causas referidas a tenencias de títulos públicos adquiridos con posterioridad al diferimiento de pagos de la deuda soberana, con fundamento en las excepciones consagradas por las leyes presupuestarias”.

Ello habría generado un perjuicio millonario al erario en al menos nueve casos, que fueron analizados por la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, y deberá ser ratificado por el plenario del cuerpo el próximo 9 de agosto.

Según documentación a la que tuvo acceso DyN, el juez está imputado por ordenar el pago de bonos “a bajo valor de mercado” y después defaulteados, “para luego obtener el dictado de medidas precautorias que posibilitan su recupero a valor del dólar en el mercado libre de cambios”.

El dictamen de Conti señala que un grupo de abogados “solicitaban medidas cautelares invocando razones de urgencia relativa a la salud y a la edad avanzada de los reclamantes, aún cuando en todos los casos los títulos fueron adquiridos con posterioridad a la declaración de cesación de pagos”.

En algunos casos las decisiones del juez obligaban a pagos de casi cinco millones de pesos, según se desprende de la documentación.

El dictamen sostiene que “es casi evidente que existió una maniobra que consistía en la compra de bonos presumiblemente a valores muy bajos en el mercado y luego, en un corto período, intentar cobrar el 100 por ciento mediante una acción judicial rápida como el amparo”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados