|
miércoles,
01 de
agosto de
2007 |
Paraguay: nueva victoria de Lino Oviedo en Tribunales
Asunción- El ex general Lino César Oviedo logró una nueva victoria judicial al obtener su libertad condicional en otro caso, informaron hoy fuentes judiciales al diario ABC color.
Sin embargo, Oviedo continuará recluido en el penal militar de Viñas Cué, en las afueras de Asunción, donde cumple el tercero de una condena de diez años por su intentona golpista de 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió cerca de la medianoche de ayer, por una votación de 2-1 de sus integrantes, conceder un hábeas corpus solicitado por el ex militar.
El pedido de Oviedo tenía que ver con una causa que lo involucra como presunto autor intelectual de la muerte de unos siete manifestantes durante los incidentes que siguieron al asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en marzo de 1999.
Los manifestantes, que se habían concentrado en una plaza de la capital, fueron víctimas de francotiradores apostados en las terrazas de los edificios y, supuestamente, respondían a Oviedo.
La semana pasada, la Corte ordenó la libertad condicional de Oviedo en el juicio en el que es acusado como autor moral del asesinato de Argaña.
No obstante, la Corte aclaró que Oviedo sigue procesado en las dos causas; sólo ordenó su libertad por considerar que la prisión preventiva no puede durar más de tres años.
José López, defensor del ex jefe del ejército y líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, con representación parlamentaria, comentó que su cliente “ahora sólo espera abandonar la cárcel militar”.
“A tal efecto, hace un mes pedí su libertad al Tribunal Militar porque ya cumplió el 50 por ciento de la pena”, añadió.
El coronel Carlos Liseras, presidente del tribunal, declaró a los periodistas que “no habrá una resolución a favor o en contra en menos de dos meses porque a través de la cancillería se pidió a Brasil que informe cuánto tiempo estuvo en ese país como protegido político”.
Luego de la renuncia del presidente Raúl Cubas tras el asesinato de Argaña, Oviedo se fugó a Argentina para luego en 2002 pasar a Brasil donde vivió como protegido político.
Eventualmente, si Oviedo consiguiese su libertad total, se afirma que lanzará su precandidatura a la presidencia de la República para los comicios nacionales de abril de 2008. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|