Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Logran controlar el fuego en la isla Gran Canaria

Madrid- El incendio forestal que desde hace seis día afecta la isla de Gran Canaria está “controlado”, mientras en Tenerife el fuego se encuentra circunscripto, informaron fuentes de los gobiernos locales.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó esta mañana de urgencia a las islas Canarias, donde evalúa junto al presidente canario Paulino Rivero, la situación provocada por los incendios.

Después de reunirse con las autoridades canarias, Zapatero anunció hoy que el viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar ayudas económicas destinadas a los afectados, a quienes expresó su solidaridad y apoyo.

Además, Zapatero dijo que se sospecha que el incendio de Tenerife, al igual que el de Gran Canaria, pudo ser provocado.

“Existen indicios que ha podido suceder lo mismo en Tenerife”, afirmó el presidente.

“Hay antecedentes de cuántos conatos se produjeron en el mismo sitio donde tiene origen este incendio”, afirmó Zapatero, quien prometió todo el esfuerzo para detener y prevenir actuaciones de “aquellos desalmados que son capaces de intencionadamente provocar un incendio tan devastador que, además, comporta un serio riesgo para las personas”.

Tras arrasar con una superficie de 20.000 hectáreas y provocar la evacuación de 5.200 personas, los servicios de extinción tienen controlado ya el fuego que se inició en Gran Canarias, indicaron fuentes del Cabildo insular, citadas por la prensa.

Además, el Cabildo de Gran Canaria solicitó al gobierno balear que pase a Nivel 1 de Emergencia, para recuperar la gestión de la situación, en manos de las autoridades regionales.

Según fuentes del Cabildo canario, casi la totalidad de los evacuados están volviendo a sus viviendas, en las que disponen ya de agua y luz, que quedaron interrumpidos durante el incendio.

En tanto, en Tenerife, el fuego, que arrasó con 14.870 hectáreas y obligó la evacuación de 8.450 personas, está “estabilizado”, aunque no fue declarado “controlado”, indicó el presidente del Cabildo local, Ricardo Melchior.

Melchior dijo en conferencia de prensa que se prevé que el fuego, que avanzó en tres frentes - San José de los Llanos, en el municipio de El Tanque, la parte alta de La Montañeta y San Juan del Reparo- quede controlado a lo largo del día de hoy.

Los incendios declarados en las islas Canarias afectaron 34.000 hectáreas y obligaron a la evacuación de unas 14.000 personas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados