Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Descubren el gen que hace que las personas sean zurdas

Londres- Científicos de la universidad de Oxford descubrieron el gen que hace que las personas sean zurdas y que tengan el cerebro organizado de manera diferente, reveló hoy un informe de la prensa científica extranjera.

Los investigadores, de acuerdo a lo señalado en la página web de la BBC, consideraron que las personas que se manejan principalmente con la mano izquierda es por el gen LRRTM1.

El estudio que dirigió el especialista en genética Clyde Francks y que fue publicado en la revista Molecular Psychiatry, sostiene que los portadores de ese gen corren un riesgo ligeramente mayor que las demás personas de verse afectadas por enfermedades psicóticas.

El gen LRRTM1 parece tener un papel importante en las partes del cerebro que controlan funciones específicas como el habla y las emociones.

En las personas diestras, la parte izquierda del cerebro controla el habla y el lenguaje, mientras que la derecha controla las emociones.

En tanto, en las personas zurdas con frecuencia sucede lo contrario y los investigadores creen que el gen LRRTM1 es el responsable del cambio.

Francks explicó que el siguiente paso sería hacer una investigación más directa y confió en que “las conclusiones del estudio nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría en el cerebro, porque es una función fundamental que se interrumpe cuando hay condiciones psiquiátricas”.

Indicó que los zurdos no deben preocuparse por los vínculos entre la zurdez y la esquizofrenia.

“Hay muchos factores que hace a las personas susceptibles a la esquizofrenia y la vasta mayoría de los zurdos nunca tiene problemas”, agregó el especialis, quien confió en que “no se sabe todavía cómo funciona el gen”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados