Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
La marihuana es 5 veces más dañina que el tabaco

Fumar un cigarrillo de marihuana es tan dañino para los pulmones de una persona como consumir hasta cinco cigarrillos de tabaco, según reveló una investigación publicada ayer. Quienes fuman cannabis dañan sus vías respiratorias, tanto las que se usan para el transporte de oxígeno como las que bloquean el flujo del aire, dijeron los científicos.

Esto explica por qué los consumidores de marihuana se quejan de tener dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho, indicó el estudio elaborado por expertos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda.

Los científicos estudiaron a 339 personas: algunas sólo fumaban cannabis; otras, sólo tabaco; otras consumían ambas cosas, y un último grupo no fumaba. El estudio halló que sólo aquellas que fumaban tabaco sufrían enfisema, aunque el uso de cannabis impedía que los pulmones funcionaran correctamente.

“El alcance del daño estaba directamente relacionado al número de porros (cigarrillos de marihuana) fumados y un mayor consumo estuvo vinculado a una mayor incapacidad”, dijeron los autores del informe publicado en la revista médica Thorax. “El efecto en los pulmones de cada porro era equivalente a fumar entre 2,5 y cinco cigarrillos de una vez”, agregaron.

El gobierno británico está considerando si debería reclasificar la marihuana como una droga más peligrosa. “El riesgo que supone el cannabis a la salud se está subestimando”, dijo Helena Shovelton, presidenta ejecutiva de la Fundación Británica del Pulmón. “Se sabe que fumar un porro es más dañino para los pulmones que fumar un cigarrillo (de tabaco) y acabamos de prohibir fumar tabaco en los lugares públicos por razones de salud”, agregó. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados