Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Hay más de 14.000 evacuados en las Canarias por la ola de incendios
Ya se han quemado quemado cerca de 35.000 hectáreas. Un desastre ecológico

Los incendios siguen extendiéndose en Gran Canaria y en Tenerife, y ayer eran ya más de 14.000 los evacuados de decenas de poblaciones de las dos islas españolas ante la proximidad del fuego a zonas habitadas. Las autoridades admitieron que el archipiélago “está viviendo una situación sin precedentes”. Se trata de la peor catástrofe ecológica en la historia reciente de las islas ya que unas 35.000 hectáreas han sido pasto de las llamas. Además, la ola de calor que azuza el fuego causó la muerte de tres personas.

Ante la dimensión de la catástrofe, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy al archipiélago para evaluar in situ la situación.

En Gran Canaria, desde el inicio de las llamas, el viernes, han sido desalojadas 5.200 personas. La superficie arrasada es de unas 20.000 hectáreas. La Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) cifra en un tercio la superficie forestal destruida, algo que amenaza la supervivencia de una treintena de especies de fauna y flora endémicas.

En esa isla, dos de los soldados que el Ministerio de Defensa había desplazado al archipiélago para luchar contra los incendios resultaron heridos levemente ayer al volcar el camión cisterna en el que se desplazaban en el marco de las labores para apagar el fuego.

La zona más amenazada fue durante todo el día la del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se llevó a cabo la evacuación nocturna.

Fuentes municipales esperaban que los vecinos pudiesen comenzar a regresar hoy a la localidad, donde no obstante tendrán un equipo de psicólogos a su disposición ante la situación desoladora que puedan hallar.

Las llamas llegaron también a un importante parque zoológico y botánico de ese municipio, donde muchos animales murieron quemados.

En Tenerife, la isla que alberga el conocido volcán Teide, el pico más alto de España, los evacuados son casi 8.500. La zona más afectada es la de Los Realejos, Icod de Los Vinos, Santiago del Teide y Guía de Isora y, según las autoridades, las llamas afectan a unas 15.000 hectáreas. Algunos focos, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, pudieron ser controlados a lo largo de la jornada de ayer, pese a lo cual continuaba el avance de las llamas.

El viento fuerte y las altas temperaturas que el archipiélago, como el resto de España, sufre desde el comienzo del fin de semana, dificultan las tareas de extinción de los incendios en las islas.

La ola de calor ha causado además la muerte de tres personas —de 60, 74 y 94 años— en el archipiélago. Otras tres ancianas fueron hospitalizadas por problemas derivados de las altas temperaturas, que superaron los 40 grados.

Pequeños incendios se registraron en las islas de La Gomera y La Palma. Las autoridades dicen que esta es la primera vez en las cuatro islas, de las siete que forman el archipiélago, que hay incendios al mismo tiempo.

El fuego ha consumido el 65% del santuario de aves de Palmitos, y las autoridades temen que podrían haber perecido algunos tucanes y otras aves exóticas, según despachos de prensa. Soldados y aeronaves tratan de combatir el incendio.

La policía detuvo el sábado pasado a un guarda forestal, Juan Antonio Navarro Armas, de 37 años, quien posteriormente confesó haber provocado el incendio con fósforos porque su contrato laboral estaba a punto de expirar y deseaba seguir trabajando, según explicaron voceros de la Guardia Civil. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la isla española Gran Canaria, las llamas siguen acercándose a los grandes centros urbanos a pesar de los bomberos que luchan a brazo partido contra los incendios.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados