|
miércoles,
01 de
agosto de
2007 |
Se pone en marcha la Semana Mundial de la
Lactancia Materna
La leche materna es considerada la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil y la alimentación óptima para los niños durante los primeros meses de vida. Disminuye enfermedades infecciosas, alérgicas y la diabetes infanto juvenil. Por eso, a partir de hoy y hasta el 7 de este mes, la Municipalidad celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo la consigna “La primera hora salva 1.000.000 de bebés en el mundo”.
Durante siete días se programaron distintas actividades para incentivar la lactancia materna en las maternidades Martin y Roque Sáenz Peña. En tanto, de 8 a 11, se entregarán moños y folletería en alusión al tema en el hall de entrada del Cemar, San Luis 2020.
La leche materna es una herramienta importante para disminuir las enfermedades graves y la mortalidad infantil durante el primer año de vida. Y como expresa el lema de este año, se hace hincapié en el vínculo piel a piel entre madre e hijo durante la primera hora de vida, momento fundamental para el niño ya que se logra una gran estimulación.
La semana de la lactancia es una estrategia mundial a favor del éxito del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida. Según las estadísticas, la lactancia exclusiva en niños de hasta seis meses en Rosario alcanza un 30 por ciento. Algunos especialistas recomiendan dar el pecho hasta los dos años de vida, cuando el lactante puede repetir la ingesta hasta cuatro veces por día.
Está comprobado científicamente que la digestión de la leche de madre en un niño es de media hora, mientras que la digestión de leche de fórmula se extiende a tres horas. Esto explica que los bebés amamantados reclamen con más frecuencia su alimento.
Los profesionales recomiendan a las madres agotar la leche de un pecho para luego continuar con el otro, esto permitirá que el niño consuma la leche del final con más contenido de nutrientes, dando un correcto aumento de peso y saciedad, al mismo tiempo que demora el reclamo de más alimento.
Los responsables de las maternidades públicas comprobaron que guardar la leche materna es seguro. Se puede conservar durante 48 horas en la heladera, en el congelador por tres meses, y en el freezer durante seis meses.
enviar nota por e-mail
|
|
|