|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
Un fiscal verificó alteración del índice de precios del Indec
Buenos Aires.- El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, afirmó esta mañana que ese organismo “verificó” que “hay una alteración, a través de diversas irregularidades”, del índice de precios al consumidor (IPC) en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“Hay una maniobra delictiva irregular de adulteración del índice” que se verifica “desde enero pasado”, afirmó Garrido.
El fiscal recordó a radio Continental que ante esa situación, se reiteraron la semana pasada medidas cautelares para “evitar que se siga adulterando ese índice”.
“Demostramos que se estaba adulterando el índice. La investigación fue corroborada la semana pasada por (el fiscal Federal Carlos) Stornelli. Se ven cosas que nosotros adelantamos: se bajan índices al consumidor, es preocupante”, indicó.
Según Garrido, “lo grave es que el índice de precios al consumidor (IPC) se utiliza para elaboración de otros índices, como el de pobreza”.
“El IPC desde enero se viene alterando. Según hemos verificado en la fiscalía, acá hay una alteración a través de diversas irregularidades como el no cómputo de precios encuestados, y una alteración de sistemas informáticos que hacen cálculos de promedio”, detalló.
El fiscal opinó que algunos funcionarios manifestaron “eufemísticamente que hay un cambio de metodología. No hay cambio de metodología, es imposible. Lo que hay es hay es una maniobra delictiva irregular de adulteración del índice”.
“Muchos funcionarios del Indec colaboraron con la justicia”, dijo Garrido, “sobreponiéndose a miedos, a ser objeto de represalias, como se está viendo en este momento. Hay que tener mucho coraje”.
Agregó que “estas maniobras ponen en riesgo” el “valor y el reconocimiento” del Indec “que ha tenido a lo largo de mucho tiempo”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|