|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
Papeleras:
Uruguay,
a La Haya
El gobierno uruguayo fundamentará el próximo viernes en la Corte Internacional de La Haya por qué asegura que no violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar la construcción de pasteras en la ciudad de Fray Bentos, sobre la base de argumentos que Argentina considera “endebles”.
El documento denominado “contra memoria” que Uruguay presentará en La Haya asevera que “Argentina estaba en conocimiento” de la iniciativa y que la “convalidó” en diferentes circunstancias. En definitiva, el gobierno de Tabaré Vázquez renovará argumentos que fueron refutados por el de Néstor Kirchner en ponencias públicas y privadas, al punto de que el tema debió trasladarse a la instancia superior de la Corte para ser dirimido.
Argentina acusa a Uruguay de haber violado “en 5 ocasiones” el tratado, desde el momento en que autorizó la construcción de plantas pasteras de las empresas Botnia y Ence (en este caso, retiró su proyecto de Fray Bentos para llevarlo a Colonia).
Esta presentación uruguaya se producirá 10 días antes de que diplomáticos y técnicos argentinos vuelvan a reunirse en Nueva York, a instancias de España, para procurar dar con una salida al complejo conflicto.
En esa ocasión no se tratará esta “cuestión de fondo” expresada en el respeto al tratado bilateral que data de 1975, sino que tendrá por eje la “localización” de la planta.
enviar nota por e-mail
|
|
|