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 lunes, 16 de julio de 2007  
Según estudio, los australianos tienen dependencia de los celulares

Sidney.- Cuando se trata de sus teléfonos móviles, los australianos tienen una seria dependencia, según muestra un nuevo estudio.

El estudio, realizado por un equipo de profesores de varias universidades australianas, es el primero de este tipo en mostrar el impacto social de los teléfonos móviles a nivel nacional.

Más del 90 por ciento de los casi 1.400 australianos encuestados a través de internet dijeron que sus móviles son una parte esencial de sus vidas.

“El teléfono móvil es una parte indispensable de la vida australiana”, dijo el socio del equipo investigador, la Australian Mobile Telecommunications (AMTA), en un comunicado.

“Más de la mitad (un 54 por ciento) de los encuestados cree que el móvil lo ha ayudado a la conciliación de su vida personal y laboral”, dijo la directora de la investigación, la profesora Judy Wajcman, de la Australian National University.

Aún cuando algunos usuarios hacen pocas llamadas desde sus teléfonos móviles, el simple hecho de llevar el celular hace que el 75 por ciento de los encuestados se sienta más seguro, según el estudio. El 28 por ciento realizó menos de una llamada al día.

Pero también tiene una parte negativa: los móviles hacen que los australianos tengan que trabajar más porque pueden ser localizados con mayor facilidad y la mitad de los encuestados se queja de que ha visto un incremento en su carga de trabajo.

“Por un lado, las comunicaciones móviles facilitan la organización y coordinación de actividades sociales y de ocio”, dijo el estudio.

“Pero por otro lado, llamadas no queridas o esperadas que requieren atención representan interrupciones poco deseadas a la calidad del tiempo libre”, agregó.

Pero los australianos aún no abandonan sus teléfonos móviles, señaló Wajcman.

“En vez de fragmentar el tiempo, nuestro estudio sugiere que el uso de teléfonos móviles está fortaleciendo y profundizando las relaciones y construyendo lazos sociales duraderos”, agregó.

El estudio forma parte de un proyecto de tres años y hasta el momento ha analizado las respuestas de una encuesta en internet, que solicita a los participantes que anoten sus llamadas y mensajes de texto más recientes. (Reuters)
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