|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
Bolivia: refuerzan controles ante la amenaza de cortar el gas a Argentina
La Paz.- Las fuerzas armadas redoblaron el control de dos plantas petroleras en el sur de Bolivia ante la amenaza de campesinos y ganaderos de cortar el suministro de gas a Brasil y Argentina por una disputa de tierras con el gobierno boliviano, se informó el lunes.
La toma estaba prevista para el lunes en las plantas ubicadas en Yacuiba a 700 kilómetros al sudeste de La Paz, pero desde el sábado militares reforzaron la vigilancia en los ductos, según informó a la AP desde aquella ciudad el dirigente cívico Gualberto Durán.
Campesinos y ganaderos de esa región del chaco boliviano mantienen cortada desde el pasado jueves una vital carretera que une con Argentina y Santa Cruz, la capital del departamento porque se oponen a los planes gubernamentales de entregar a indígenas guaraníes 75.000 hectáreas de tierras porque supuestamente afectaría a sus propiedades.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo recientemente que cuando concluya el saneamiento de tierras en esa zona habrá posibilidades de atender las demandas de los campesinos y ganaderos.
Los grupos de protesta y pobladores se reunieron el lunes con autoridades locales para “analizar más medidas de presión” hasta obligar al gobierno a atender sus demandas, dijo Durán. “Son muchos días que la carretera está cortada y escasean el combustible y los alimentos”, dijo.
Según el dirigente, decenas de vehículos quedaron varados en esa ruta por donde circula el 80% del comercio con Argentina. Los campesinos utilizaron piedras, troncos y escombros para bloquear las rutas.
Camioneros argentinos también quedaron atrapados en los bloqueos que han provocado pérdidas cercanas al medio millón de dólares por día, según funcionarios estatales de esa localidad. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|