Año CXXXVII Nº 49535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 16 de julio de 2007  
Caso Litvinenko: crece la tensión diplomática entre Rusia y Londres

Londres/Berlín.- El gobierno de Gran Bretaña dispuso hoy la expulsión de cuatro diplomáticos de la embajada rusa en Londres por la negativa de Moscú a extraditar al principal acusado del asesinato del ex espía Alexander Litvinenko y el gobierno ruso anunció que responderá a su vez con dureza a la decisión británica.

Según informó hoy a la Cámara Baja del Parlamento en Londres el ministro británico del Exterior, David Miliband, ésta es la “respuesta apropiada” a la “decepcionante en extremo” decisión rusa de no extraditar a Londres al ex espía Andrei Lugovoi, acusado por la Justicia británica de envenenar a Litvinenko con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.

Miliband agregó que las medidas de represalia incluyen la suspensión de las negociaciones para facilitar el visado a los ciudadanos rusos que deseen viajar al Reino Unido, y la modificación de las actuales condiciones para emisión de visados. Esto último aplica sólo a solicitudes elevadas a través del gobierno ruso y no afectará a ciudadanos rusos comunes.

Asimismo, se deberá evaluar en términos generales el trabajo con Rusia y Gran Bretaña analizará con sus socios de la Unión Europea (UE) si lo ocurrido influirá en el futuro diálogo entre el bloque y Moscú, agregó Miliband.

A pesar de la tensión que estos anuncios generaron con Rusia, el primer ministro británico, Gordon Brown, señaló hoy desde Berlín que su país tiene mucho en común con Moscú. “Queremos trabajar constructivamente con Rusia”, dijo Brown, durante una visita a la canciller alemana, Angela Merkel.

Respecto a las medidas tomadas en torno al caso Litvinenko, Gordon explicó: “Cuando tiene lugar un asesinato en suelo británico y civiles inocentes son expuestos a grandes riesgos, esperamos que otros países en el mundo colaboren en llevar a la persona (responsable) ante la Justicia”.

La viuda de Litvinenko, Marina, se manifestó “muy agradecida” por las acciones tomadas por el gobierno en Londres y dijo estar “orgullosa de ser una ciudadana británica”.

La medida adoptada por Gran Bretaña fue objeto de duras críticas hoy en Rusia. El presidente del comité parlamentario para relaciones con la comunidad rusa en el extranjero, Andrei Kokoshin, calificó la decisión de “un error” que no quedará sin respuesta.

La expulsión de los diplomáticos, sostuvo Kokoshin, carece tanto de fundamento legal como de sentido político. “Gran Bretaña lo sufrirá más que Rusia”, dijo el parlamentario según la agencia Interfax, refiriéndose en particular a represalias de carácter económico. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados